viernes, 19 de junio de 2009

Accesibilidad al transporte público en Andalucía

Respuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía a la Pregunta escrita relativa a medidas para fomentar la accesibilidad al transporte público de personas discapacitadas

En las últimas legislaturas la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad en Andalucía y el 1 Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad (2003-2006) supusieron un importante avance en la accesibilidad al transporte público de las personas con discapacidad. En la actual Legislatura el Gobierno andaluz pretende regular normas a través de un reglamento, actualmente en tramitación, que establezca condiciones adicionales
que favorezcan la accesibilidad en el transporte público en nuestra Comunidad Autónoma.
Así pues, dentro del marco normativo vigente y de acuerdo con las atribuciones y competencias que la normativa otorga a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se están realizando las siguientes actuaciones para mejorar la accesibilidad al transporte público:
En el marco de los programas de mejora y de promoción de los servicios de transporte público interurbano regular de uso general de viajeros por carretera, la Dirección General de Transportes concede anualmente ayudas a los distintos concesionarios que adquieran vehículos
nuevos que incorporen elementos de seguridad y equipamientos que supongan una mayor calidad en la prestación de los servicios y permitan mejorar la accesibilidad.
Los perceptores de dichas ayudas son las personas físicas o jurídicas titulares de concesiones administrativas para la prestación de servicios regulares de transporte interurbanos de titularidad de la Junta de Andalucía.
La última convocatoria de ayudas se realizó en el pasado año 2008, por lo que actualmente se está en fase de concesión de las mismas.
Respecto a las estaciones de servicio de transporte público gestionadas, hasta la fecha, por la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía son las estaciones de autobuses de Plaza de Armas en Sevilla y de Córdoba. Estas estaciones presentan accesos y medios adaptados a las personas con discapacidad. Las restantes estaciones de transporte público en servicio de Andalucía son gestionadas directamente por los municipios en las que éstas se ubican o por particulares, siendo los mismos los responsables de su explotación.
Asimismo se informa que en materia de ferrocarriles y transportes ferroviarios las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida establecidas en la normativa vigente se han tenido en cuenta en los pliegos de prescripciones técnicas, así por ejemplo para los metros de Sevilla, Málaga y Granada, Tranvía de Chiclana- San Fernando, Ferrocarril de la Costa del Sol y Eje Ferroviario Transversal y restos de Tranvías previstos como los del Aljarafe, Jaén y Jerez de la Frontera, entre otros.
Sevilla, 12 de mayo de 2009. La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar Rivero.

No hay comentarios: