lunes, 29 de junio de 2009

Inventario del Patrimonio Industrial de Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley en Comisión relativa a inventario del patrimonio industrial.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La comunidad andaluza posee un vasto patrimonio industrial susceptible de protección y conservación, y que requiere un tratamiento específico, por ello la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, lo recoge como patrimonio especial en su Título VII, donde se contempla, para el caso de inmuebles, la figura de Lugar de Interés Industrial.
El patrimonio industrial es un importante configurador de los paisajes culturales y puede estar vertebrado en un territorio y dentro de un conjunto patrimonial complejo que puede ser pertinente catalogarlo de forma aún más amplia con la figura de la Zona Patrimonial.
La denominación de patrimonio industrial es muy general y está ligada a la actividad, a la técnica y a los avances científicos. Supone englobarlo y ligarlo obligatoriamente a un amplio abanico de patrimonio específicamente definido por sus valores etnológicos, arquitectónicos, arqueológicos,
históricos, técnicos e industriales, entendidos estos últimos como los referidos al proceso productivo propiamente dicho.
Dicho patrimonio en la actualidad se encuentra sometido a las amenazas del abandono y la desfiguración por el cambio de modos de producción y a la desaparición y ruina por efecto de la presión urbanística.
Además de las medidas propuestas en la Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Cultura el 19 de febrero de 2009, es necesario iniciar una labor sistemática de inventario y catalogación de este patrimonio, llevada a cabo por equipos interdisciplinares, al mismo tiempo que se continúa con la resolución de expedientes de protección, en aplicación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre.
Dicho inventario supondría la identificación individual de los bienes, además de un conocimiento global de la totalidad de los sectores y su ubicación y relevancia histórica en el territorio andaluz, así como el diagnóstico del estado de conservación de sus elementos tanto materiales como inmateriales, permitiendo la elaboración de un programa continuado de protección.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación de la Comisión la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
Acometer un plan de inventario y catalogación del patrimonio industrial en toda Andalucía que además contemple las medidas idóneas de conservación y rehabilitación del mismo.

Sevilla, 5 de junio de 2009. El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: