viernes, 19 de junio de 2009

El Pleno rechaza devolver al Gobierno el proyecto de ley de liberalización de servicios

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, con lo que la iniciativa continuará su tramitación con el debate en ponencia y en Comisión.
La Cámara rechazó, con 7 votos a favor, 319 en contra y 8 abstenciones, las dos enmiendas de devolución del proyecto, registradas por los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y Mixto.
Por otro lado, el Congreso aprobó, por 333 votos a favor y uno en contra, el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el
Proyecto de Ley del contrato del transporte terrestre de mercancías, que fue defendido ante el Pleno por el ministro de Fomento, José Blanco.
La Cámara rechazó todas las enmiendas de los grupos parlamentarios que no fueron incorporadas en ponencia y comisión, con lo que el proyecto continuará su tramitación en el Senado.
La Cámara acordó también la remisión al Senado del dictamen elaborado por la Comisión de Interior sobre el proyecto de modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que quedó también aprobado hoy por el Congreso.
El dictamen de la Comisión sobre este proyecto de ley salió adelante con 193 votos a favor, 2 en contra y 137 abstenciones. Ninguna de las enmiendas defendidas por los grupos parlamentarios prosperó en el Pleno, pero sí fue aprobado, con 332 votos en contra, uno en contra y una abstención, el voto particular del Grupo Socialista para la supresión de la Disposición Final Tercera, incorporada en Comisión.
De este modo, se elimina del dictamen la disposición de reforma de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, por la que se establece la colaboración con los órganos o entidades de derecho público encargados de la recaudación de las multas para la correcta identificación de los obligados al pago, y con la Dirección General de Tráfico para realizar las notificaciones.
El Pleno aprobó tambíén, el pasado martes, la moción presentada el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds sobre eficiencia y moderación del gasto en la Administración General del Estado, que plantea
medidas como la supresión de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad y la regulación del uso de inmuebles y medios de transporte.
La Cámara Baja aprobó también la Proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la
elaboración de un plan de fomento de la lectura para la población escolar, con 320 votos a favor y 24 en contra.
En el primer punto de la sesión plenaria del martes fue rechazada, con 174 votos en contra y 171 a favor, la toma en consideración de la Proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los apoyos fiscales a las personas con discapacidad y a mayores.
Asimismo, fue rechazada la Proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Vasco sobre la mejora de la accesibilidad en las comunidades de viviendas con 168 votos en contra, 24 a favor y 53 abstenciones.
Tampoco salió adelante la Proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Popular para la creación de un Plan integral de protección de víctimas especialmente vulnerables, con 175 votos en contra y 170 a favor.
La moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno par paliar las dificultades de acceso al crédito de familias, PYMES y autónomos, fue rechazada por 193 votos en contra, 151 a favor y 1 abstención.
Y por último en la sesión del martes, fue rechazada, con 183 votos en contra, 160 a favor y 2 abstenciones, la moción presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, del Grupo Mixto, relativa a la futura reforma de la legislación reguladora del derecho a la vida.

No hay comentarios: