viernes, 26 de junio de 2009

Respuesta del Gobierno


Respuesta del Gobierno a una Pregunta escrita de la Diputada Socialista de Cádiz, Sánchez Díaz, María Carmen (GS).

Respuesta:
En relación con la información solicitada por Su Señoría, se señala lo siguiente:

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
El número de usuarios de la provincia de Cádiz durante el año 2008 fue de 2.743.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL
El número de usuarios para la provincia de Cádiz, generado durante el año 2008, ascendió a 184.

AYUDA A DOMICILIO
Por lo que respecta a la ayuda a domicilio, por parte de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad del entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se gestiona el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales.
Entre las cuatro prestaciones básicas que contempla el Plan se encuentra la de Ayuda a Domicilio (servicios domésticos, servicios de carácter personal y ayudas técnicas y adaptaciones del hogar) y Apoyo a la Unidad Convivencial, entre las que se englobarían atenciones psicológicas, socioeducativas, técnicas o de rehabilitación, orientadas a mejorar la autonomía, incrementar las
competencias sociales y las relaciones de convivencia.
Actualmente se están recibiendo los datos que proporcionan las Comunidades Autónomas sobre la evaluación de proyectos correspondientes al ejercicio económico 2007 para confeccionar la Memoria anual, no disponiéndose todavía de los datos de la Comunidad Autónoma de Andalucía pertenecientes al citado año.
El dato que puede ofrecerse a fecha actual es provisional, ya que no está cerrada todavía la evaluación 2007/2008 del mencionado Plan. El número de usuarios en Cádiz para el año 2007 fue de 5.646.


SUBVENCIONES IRPF
Por otra parte, en la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales, se consideran como programas prioritarios aquellos que se dirigen a las personas mayores y, dentro de este punto, la prioridad «Atención personal, atención nocturna, respiro familiar y apoyo a familias y adaptación de vivienda» incluye el servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio.

En la convocatoria del IRPF 2007 se financió en la provincia de Cádiz a distintas entidades para la ejecución, en el año 2008, de sus programas de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, que se dirigieron a un total de 100 y 115 beneficiarios, respectivamente.

Madrid, 7 de mayo de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

No hay comentarios: