viernes, 12 de junio de 2009

Los retos del nuevo curso político en la Eurocámara

El nuevo Parlamento Europeo no se ha constituido aún, pero ya tiene una apretada agenda por delante: temas nuevos y algunos que quedaron a medias en la anterior legislatura. Descubra en este artículo de qué se ocupará la Eurocámara en el futuro inmediato.
Como no podía ser de otra forma, la situación económica será uno de estos asuntos: el Parlamento Europeo examinará la propuesta de establecer un organismo europeo de supervisión bancaria. También decidirá, junto los Estados miembros, el nuevo marco presupuestario a partir de 2013, fijando cuáles serán las prioridades desde el punto de vista financiero para esos siete años.

Energía, transporte
La eficiencia energética es otro de los temas de los que tendrán que ocuparse los nuevos eurodiputados: viviendas eficientes, etiquetado de los neumáticos en función de su consumo y rendimiento, o la seguridad del suministro serán algunos de los asuntos que estudiarán. Como telón de fondo, la lucha contra el cambio climático.
La movilidad de los ciudadanos europeos centrará asimismo debates en la Eurocámara, que tendrá que revisar por segunda vez las normas propuestas para compensar a los pasajeros de autobús o barco por retrasos y cancelaciones. La normativa también abarca la asistencia a pasajeros con movilidad reducida.
Otra normativa que vuelve al Parlamento Europeo para su segunda lectura es la relativa al uso de las comunicaciones para hacer el transporte más seguro y limpio y reducir la congestión. El texto contempla asimismo la seguridad de peatones y ciclistas.

Salud, alimentación y empleo
La salud y la alimentación también estarán presentes en la agenda de la Eurocámara, que examinará una propuesta para que los productos alimenticios incluyan información más clara sobre su contenido en sal, azúcar, grasas, o sobre su lugar de origen.
En cuanto a la salud, se trabajará en un texto para facilitar a los europeos recibir tratamiento médico en cualquier Estado miembro.
Es muy probable que el empleo también sea objeto de estudio, ya que la legislatura pasada no se logró llegar a un acuerdo con la Comisión sobre la directiva de tiempo de trabajo, por lo que la institución podría presentar una nueva propuesta a los eurodiputados.

Baja de maternidad, internet
La ampliación de la baja de maternidad a veinte semanas, y dos semanas de baja paternal obligatoria, volverán a ser sometidas a votación por la Cámara, que también tendrá que llegar a un acuerdo con el Consejo sobre el paquete legislativo de telecomunicaciones, después de que en la anterior legislatura se rechazara el corte de la conexión a internet de los usuarios sin un fallo previo en este sentido por parte de un tribunal.
La adhesión de nuevos Estados miembros a la Unión Europea y la política de inmigración comunitaria cierran este avance de temas a los que tendrán que enfrentarse los eurodiputados en los próximos meses; puede ampliar la información en los siguientes enlaces:

No hay comentarios: