miércoles, 17 de junio de 2009

Congreso de los Diputados. Pleno. Asuntos tratados

El Pleno pide al Gobierno la reducción del número de ministerios y un plan para fomentar la lectura entre los escolares
Fecha: 17/06/09

El Pleno del Congreso aprobó ayer la moción presentada el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds sobre eficiencia y moderación del gasto en la Administración General del Estado, que plantea medidas como la supresión de los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad y la regulación del uso de inmuebles y medios de transporte.
La Cámara Baja aprobó también la Proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la
elaboración de un plan de fomento de la lectura para la población escolar, con 320 votos a favor y 24 en contra.
En el primer punto de la sesión plenaria de ayer fue rechazada, con 174 votos en contra y 171 a favor, la toma en consideración de la Proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los apoyos fiscales a las personas con discapacidad y a mayores.
Asimismo, fue rechazada la Proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Vasco sobre la mejora de la accesibilidad en las comunidades de viviendas con 168 votos en contra, 24 a favor y 53 abstenciones.
Tampoco salió adelante la Proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Popular para la creación de un Plan integral de protección de víctimas especialmente vulnerables, con 175 votos en contra y 170 a favor.
La moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno par paliar las dificultades de acceso al crédito de familias, PYMES y autónomos, fue rechazada por 193 votos en contra, 151 a favor y 1 abstención.
Y por último en la sesión de ayer, fue rechazada, con 183 votos en contra, 160 a favor y 2 abstenciones, la moción presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, del Grupo Mixto, relativa a la futura reforma de la legislación reguladora del derecho a la vida.
En la sesión plenaria de hoy miércoles, tras las preguntas de la sesión de control al Gobierno, se debatirán tres interpelaciones urgentes. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, sobre el incumplimiento del Gobierno de la Ley 38/2006 reguladora de la gestión de la deuda externa y más concretamente de sus Disposiciones Transitorias 1ª y 3ª.
La segunda interpelación urgente será la registrada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la reorientación de la política fiscal en el nuevo marco presupuestario para hacer frente a la situación de crisis, generando empleo de calidad y mejorando la cobertura social.
Y la última, será la presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la crítica situación por la que atraviesa el sector turístico español.
Mañana, jueves se debatirá el dictamen de la Comisión del Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora.
A continuación, se votará el dictamen de la Comisión del Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, que en caso de ser aprobado pasará al Senado, al igual que en el caso anterior.
Por último, se celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

No hay comentarios: