martes, 30 de junio de 2009

Parlamento de Andalucía. Cierre del periodo de sesiones

El Parlamento cierra el primer año de Legislatura doblando el número de iniciativas
Más de 16.000 personas han participado en las actividades culturales y académicas organizadas en el edificio

El Parlamento de Andalucía ha cerrado el primer año completo de la VIII Legislatura con un importante incremento en el número de iniciativas registradas, que han alcanzado la cifra de 17.000, cuando en el primer año de la anterior legislatura se presentaron algo menos de 9.000. Hay que tener en cuenta, además, que se han habilitado periodos que durante otros años no han contado con actividad parlamentaria, como el próximo mes de julio o el pasado mes de enero. Como evento más destacable de este primer año completo de Legislatura se encuentra el relevo en la Presidencia de la Junta de Andalucía, un proceso en el que el Parlamento hizo su papel para mantener la normalidad democrática y estatutaria.

Como ya destacó la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, en su toma de posesión, “resulta evidente el Parlamento es hoy la sede del debate y de la exposición de ideas”. Para la presidenta de la Cámara es trascendente el papel desempeñado por todos los Grupos parlamentarios, por lo que resalta que “si en otras legislaturas los líderes de la oposición no tenían acta de diputados, ahora sí lo son, y eso marca otro nivel”.

En cuanto al número de iniciativas sustanciadas en la presente Legislatura, en comparación con el primer año de la VII, se han duplicado prácticamente las comparecencias en Comisión, pasándose de las 600 a las 1.180 de este año, y las preguntas escritas, con un incremento de 3.287 a 6.934 presentadas en el registro.

Pero si la actividad parlamentaria ha experimentado un incremento sustancial, cabe destacar también el esfuerzo realizado por la Cámara andaluza por acercarse a los ciudadanos. Así, el Parlamento ha recibido la visita de más de 16.000 personas, y ha celebrado dos sesiones fuera de su sede: una en San Fernando, en conmemoración del Decreto de Libertad de Prensa, y otra en Antequera, con motivo del 30 aniversario del pacto que abrió el camino hacia la autonomía. Del mismo modo, la exposición ‘La Democracia da la Cara’, organizada por el Parlamento para recuperar la memoria democrática de la autonomía, ha estado presente por el momento en Jaén, Granada y Málaga, y seguirá en los próximos meses por el resto de las capitales andaluzas.

En cuanto a las actividades celebradas en la propia sede del Parlamento, además de la exposición citada anteriormente se han desarrollado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas otras seis muestras fotográficas, así como celebraciones con motivo del Día de Europa o el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Parlamento ha acogido también el Congreso de la Sociedad Europea de Juristas Públicos y la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Con el objetivo de hacer más accesible la actividad parlamentaria a los ciudadanos se ha puesto en marcha ‘Parlamento en Acción’, un archivo permanente en Internet con los vídeos de todos los plenos y también de todas las comisiones desde esta VIII Legislatura. Se trata de un archivo histórico que pretende facilitar el trabajo de los diputados y periodistas, pero que además permite a los ciudadanos conocer de primera mano la actividad desarrollada por sus representantes.

No hay comentarios: