miércoles, 17 de junio de 2009

Actuacíones de los GRECO en Cádiz

Respuesta del Gobierno a una pregunta de la Diputada socialista Mamen Sánchez Diaz sobre los resultados de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (G.R.E.C.O.) de Cádiz, desde su creación.

Los resultados del G.R.E.C.O. Cádiz, desde su creación, han sido muy satisfactorioshan sido muy satisfactorios, participando activamente en grandes operaciones llevadas a cabo en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y contra el crimen organizado. Algunas de estas operaciones en el año 2008 fueron las siguientes:


Operación «UMBRÍA», 13 de enero de 2.008.
Continuando con las investigaciones sobre las organizaciones internacionales dedicadas a la introducción de grandes cantidades de hachís en España desde Marruecos por vía marítima, se consiguió la detención de 1 persona de nacionalidad colombiana a la que les fueron intervenidos 2.100 kilogramos de hachís, 1 embarcación y 2 vehículos.
Operación «MEDINA», 2 de febrero de 2.008.
Detención en la localidad de Medina Sidonia (Cádiz) de un individuo, español, al que le fueron intervenidos 50 kilogramos de hachís, y un vehículo. El método utilizado para introducir la droga en la península consistía en la utilización de camiones cargados con basura procedente de Ceuta, con destino a un vertedero de la localidad de Medina Sidonia.
• Operación «CAMIÓN», 9 de abril de 2008.
Se llevó a cabo sobre una organización internacional, compuesta por ciudadanos españoles y marroquíes dedicados al transporte y distribución de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España. Fueron detenidas 3 personas, (2 españolas y 1 marroquí) a los que les fueron intervenidos 1.000 kilogramos de hachís, 1 camión de gran tonelaje y otros efectos.
Operación «GOMAS», día 14 de abril de 2008.
Desarticulación de un grupo internacional organizado, compuesto por ciudadanos marroquíes, españoles y cubanos, dedicados al transporte y distribución de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a España, utilizando para ello lanchas rápidas. Fueron detenidas 4 personas, a las que les fueron intervenidos 60 kilogramos de hachís y el barco que transportaban, que se hundió durante la operación cuando era llevado a puerto, junto con 58 fardos de hachís.
Operación «MARRIO», 18 de junio de 2008.
Servicio desarrollado por el GRECO Cádiz y el SVA en la desembocadura del Río Guadalquivir. Se intercepta una embarcación semirrígida de 14 metros de eslora con tres motores fueraborda de 250 c.v. que transportaba un total de 1.140 kilogramos de hachís. Detenido un ciudadano marroquí.
Operación «BACALAO», 30 de junio de 2008.
Desarticulado un grupo internacional organizado, formado por ciudadanos residentes en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) dedicados a la introducción de hachís, en el territorio nacional desde el norte de África, mediante eluso de barcos pesqueros de los denominados «arrastreros». Fueron detenidas 16 personas, de nacionalidad española, a las que les fueron
intervenidos 1.080 Kilogramos de hachís, 2 barcos pesqueros, 2 revólveres y 2 cajas de munición, 11 teléfonos móviles, 4.380 €, 4 emisoras de radio y 1 navegador satélite.

Madrid, 14 de abril de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

No hay comentarios: