jueves, 11 de junio de 2009

Aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía

El presidente destaca la 'rapidez y eficacia' con que se aplica la Ley de Dependencia en Andalucía
José Antonio Griñán declara que una tercera parte de los beneficiarios de esta norma en el conjunto del Estado viven en la comunidad
Andalucía, 10/06/2009

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha citado la "rapidez y eficacia" con que la comunidad autónoma está aplicando la Ley de Dependencia, que ha citado como un "derecho nuevo" que constituye un "cuarto pilar del Estado del bienestar". En palabras del presidente, Andalucía ha hecho un "esfuerzo importantísimo" para la puesta en marcha de esta prestación, que representa la "consolidación de un nuevo derecho de protección social". En este sentido, ha resaltado que comenzó a aplicarse con la participación de los agentes sociales y el trabajo de más de 1.400 personas.
A juicio de Griñán, estas prestaciones que, además de "dar, son prestaciones técnicas o de hacer", requieren la participación de las administraciones públicas, por lo que tienen un doble carácter técnico y económico.
El presidente ha recordado que el 32% de los beneficiarios de estos servicios en España corresponde a Andalucía, donde otras 48.000 personas han sido ya valoradas y están pendientes del plan individualizado necesario para asignarles la prestación que les corresponde.
"En Andalucía somos partidarios de que esto sea fundamentalmente atención, asistencia, prestación técnica y de hacer, para que no se convierta simplemente en una prestación económica", ha indicado, y ha matizado que las prestaciones técnicas en la comunidad suponen el 47% del total de reconocimientos, mientras que en el resto de España se sitúan en el 42%.
Respecto a su desarrollo, el presidente ha indicado que esta ley es "una prestación universal y pública", aunque la provisión de recursos puede ser pública o privada concertada. El 31% de las prestaciones de los centros de día es andaluza, ha asegurado Griñán, que ha destacado que la ayuda a domicilio en Andalucía representa el 55% de la que se ofrece en el resto del Estado.
El mandatario andaluz ha aludido también a la agilidad de Andalucía para reconocer este derecho, con la contratación de 1.400 personas y 420 equipos de valoración, que han permitido reconocer a 116.000 ciudadanos. A su juicio, la comunidad andaluza ha hecho "un esfuerzo por reconocer antes que nadie esos derechos", lo que la sitúa por delante del resto de las comunidades autónomas.

No hay comentarios: