viernes, 12 de junio de 2009

El Presidente del Gobierno responde sobre el cierre de Garoña

— DEL DIPUTADO DON JOAN HERRERA TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿CUÁL VA A SER LA DECISIÓN DEL GOBIERNO RESPECTO A LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA?
(Número de expediente 180/000582.)
El señor HERRERA TORRES: Gracias, señor presidente.
Ya tenemos el informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el futuro de Garoña, y hay una mala noticia y una buena noticia. La mala noticia es que su informe dictamina que la central podría continuar operando por diez años de producirse inversiones que poco tienen que ver con sus problemas estructurales: las fisuras en el circuito primario y en el barrilete. Digamos que el CSN no nos ha sorprendido y ha dictaminado lo que preveíamos que dictaminaría.
Pero hay una buena noticia: el Consejo de Seguridad Nuclear ha dictaminado que la vida útil, que el diseño para el que fue construida la planta es de cuarenta años. Y aquí su compromiso electoral es inequívoco: el cierre de las centrales nucleares, cuando se cumpla su vida útil. Ustedes han añadido: siempre y cuando se garantice el suministro. Y Red Eléctrica ha dicho: Se garantiza el suministro. De hecho, en el año 2008, descontando las importaciones, lo que se exportó es tres veces lo que produce Garoña. Gran noticia: podemos prescindir de la central nuclear de Garoña. Podemos decir que los consumos están bajando y que las renovables están subiendo. Hoy en el mundo solo existen catorce plantas más antiguas que Garoña. Garoña está ya amortizada, su producción es prescindible. Usted y yo hemos hablado en muchas ocasiones del futuro de la energía nuclear y lo que le traslado es que hoy tiene una oportunidad de no hablar sobre lo genérico de su compromiso en abstracto, sino de su compromiso en concreto y tiene la oportunidad de decírselo al ecologismo social, al ecologismo político, a Iniciativa-Verds, a Izquierda Unida y al conjunto de los ciudadanos. Por eso le pido que hoy nos anuncie ya, porque tiene todos los elementos para hacerlo, que a los cuarenta años Garoña dejará de funcionar.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Herrera.
Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero):
Muchas gracias, señor presidente.
Señor Herrera, como anuncié ayer en el Senado, el Gobierno debe respetar los procedimientos legales establecidos para tomar una decisión. Usted ha referido que el Consejo de Seguridad Nuclear, en efecto, remitió al Gobierno su informe sobre un periodo de renovación por un plazo de diez años. Este informe, como sabe, es preceptivo. El Gobierno está evaluando y estudiando dicho informe. Debo recordar que el informe aborda únicamente lo que afecta a la seguridad y que, lógicamente, no aborda cuestiones de otra índole que deben tenerse en cuenta para la toma de decisión, como por ejemplo la política energética, que es sin duda alguna un gran instrumento de desarrollo económico y social. Ayer afirmé en el Senado lo que hoy voy a repetir ante usted y ante la Cámara: la decisión sobre Garoña será coherente con nuestros compromisos programáticos con los que concurrimos a las elecciones generales hace un año, obteniendo el respaldo mayoritario de los ciudadanos; un compromiso que, como usted conoce, pasa por la sustitución gradual, ordenada, razonable, garantizando la seguridad del suministro en favor de las energías renovables en nuestro país, es decir, de energías más seguras, más limpias y a largo plazo menos costosas para el conjunto de la economía nacional, siempre que esté convenientemente garantizada la seguridad del suministro para todos los ciudadanos y las empresas de nuestro país. Estos son los criterios que van a guiar la decisión. La decisión final debemos tomarla en tiempo y forma respetando los procedimientos. Señor Herrera, como usted
puede comprender, creo que he sido bastante explícito en la contestación a mi pregunta. (Rumores.—Aplausos)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Señor Herrera.
El señor HERRERA TORRES: Señor presidente, ha sido tan explícito como ayer. Le digo que no basta con un procuraré. Le digo que su crédito ambiental se agotó al principio de la legislatura. Subsumió Medio Ambiente con Agricultura, y nosotros lo valoramos negativamente. Y si hoy no decide cerrar la planta, si no decide ya cerrar Garoña, su crédito se habrá agotado. Para acabar le pido que no opte por soluciones ideológicas. La tecnología nuclear es inmadura, es insegura y es cara (Rumores y protestas.) Y eso es optar por una…
El señor PRESIDENTE: Lo siento, señor Herrera.
Muchas gracias.
Señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Señor Herrera, con toda brevedad. Comprendo su interés por que anuncie en este momento la decisión del Gobierno, pero debemos respetar los procedimientos. Lo que le puedo asegurar una vez más es que voy
a cumplir el programa electoral, tanto en este tema como en todos aquellos en los que, lógicamente y salvo circunstancias mayores, lo hemos cumplido. (Rumores.)
Muchas gracias. (Aplausos.)

No hay comentarios: