lunes, 8 de junio de 2009

Incremento de la cuota de pesca de atún

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a incremento de la cuota de pesca de atún rojo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La pesca con artes de almadraba’ constituye una actividad tradicional que viene contribuyendo al desarrollo socioeconómico y el empleo en zonas costeras de la provincia de Cádiz, como Barbate, Tarifa o Conil de la Frontera, entre otras localidades colindantes.
Con motivo del plan de recuperación del atún rojo establecido por el Consejo de la Unión Europea, las cuatro almadrabas que se encuentran caladas entre las localidades de Conil de la Frontera y Tarifa disponen para el presente ejercicio 2009 de una cuota de capturas de 1.088 toneladas. Esta cantidad resulta insuficiente para asegurar el mantenimiento de la actividad y la permanencia de cerca de 400 empleos a o largo de la campaña de pesca, que para las almadrabas "de derecho" se extienden hasta la segunda quincena de junio y para las que permanecen instaladas para la pesca "del revés" se alargan hasta el mes de septiembre.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Que inste, a su vez, al Gobierno de la Nación a que se incremente al máximo la cuota de pesca de atún rojo asignada a las almadrabas andaluzas para asegurar el mantenimiento de su actividad, y con ello la permanencia de los empleos que genera.
2. Que emprenda acciones de promoción de la pesca realizada por las empresas almadraberas a fin de contribuir a la generación de valor añadido y actividades económicas en los puertos, en industrias detransformación, empresas de comercialización y otros sectores.
Parlamento de Andalucía, 3 de junio de 2009.El Portavoz del G.P. Socialista,Manuel Gracia Navarro
.

No hay comentarios: