viernes, 12 de junio de 2009

Dispensación de la píldora anticonceptiva de emergencia sin receta

DE LA DIPUTADA DOÑA PILAR GRANDE PESQUERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL: ¿CUÁLES SON LAS VALORACIONES QUE HAN PRIMADO EN LA DECISIÓN DEL GOBIERNO PARA QUE LA DISPENSACIÓN DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA (PAE) NO REQUIERA RECETA?



La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Pregunta dirigida a la señora ministra de Sanidad y Política Social, que formula la diputada señora Grande Pesquero.
La señora GRANDE PESQUERO: Gracias, señora presidenta.
El pasado 11 de mayo, junto a la ministra de Igualdad, usted anunció la decisión de retirar la exigencia de prescripción previa para la dispensación en las farmacias de la píldora anticonceptiva de emergencia, la P.A.E, como así debemos de empezar a llamarle, ya que sus siglas describen fielmente la evidencia científica. La P no hace falta decir que es de píldora; la A viene de anticonceptivo, no es A de abortivo, como algunos engañosamente afirman, ya que está compuesta por la hormona levonorgestrel, que administrada en dosis única inhibe o retarda la liberación del óvulo. Por tanto, es un anovulatorio que, en ningún caso, impide la implantación y del que, por cierto, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia valora sus efectos secundarios como mínimos. La E viene de emergencia, de ayuda puntual e inmediata, y no de método habitual de primera elección. Es, por tanto, un buen medicamento y así lo consideró el Partido Popular que en época de mayoría absoluta lo autorizó en el año 2001. Pero de todos es conocido que la adolescencia es una etapa en la que la percepción del riesgo y los sentimientos de vulnerabilidad están muy alejados de la realidad y que las consecuencias de las acciones que tienen resultados a medio y largo plazo apenas se toman en cuenta. De ahí, la importancia que tiene la educación sexual y reproductiva en esta etapa de la vida de los jóvenes. A pesar de que el año pasado ya se vendieron 500.000 dosis de P.A.E en nuestro país, que se dan en diez comunidades autónomas gratuitamente, y de las campañas de uso del preservativo hacia los adolescentes que su departamento viene impulsando, no podemos ignorar que en el año 2007 hubo más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años, de las cuales 6.273 decidieron interrumpirlo voluntariamente, y de estas, 500 chicas tenían menos de 15 años. Por tanto, señora ministra, ante esta realidad me podría decir cuáles son las valoraciones que han primado en ladecisión del Gobierno para que la P.A.E no requiera receta médica previa. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora diputada. Señora ministra.

La señora MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL (Jiménez García-Herrera): Muchas gracias, señora presidenta.
Señoría, coincidimos en que la píldora no debe convertirse bajo ningún concepto en un método anticonceptivo habitual o de primera elección. Se trata de un método anticonceptivo de emergencia que solo debe usarse —y así quedará constancia en el prospecto del medicamento— cuando haya fallado otro método anticonceptivo o se trate de una relación no planificada. Quiero señalar que esta decisión se enmarca en la estrategia de salud sexual y reproductiva del Sistema Nacional de Salud, cuyos objetivos son, en primer lugar, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y, en segundo lugar, incidir en la disminución de embarazos no deseados y, por tanto, en la disminución de interrupciones voluntarias del embarazo. Para ello, vamos a seguir promoviendo —esto es lo importante— el acceso y uso de métodos anticonceptivos, sobre todo el preservativo que es el método más seguro, más eficaz y más barato, especialmente entre los jóvenes, y vamos a fomentar la educación sexual en las escuelas y en los institutos. En cualquier caso, el Gobierno ha tomado esta decisión con el fin de facilitar el acceso de todas las mujeres a la píldora, independientemente del lugar donde residan, porque aunque los servicios sanitarios —y usted lo señalaba, señoría— de la mayoría de las comunidades autónomas lo dispensan de manera gratuita, es cierto que en algunos lugares existen dificultades reales para acceder a ella en los plazos en que este tratamiento es efectivo. Es decir, queremos regularizar y cohesionar la dispensación de este medicamento autorizado en 2001, equiparándonos a la inmensa mayoría de países de nuestro entorno. La anticoncepción hormonal de emergencia ya es de comercialización libre, sin prescripción médica, en 42 países de todo el mundo, 15 de ellos europeos. Además, la experiencia europea comparada nos indica que se sigue usando como un método excepcional y de emergencia y que con esta medida sí se consigue reducir los índices de
interrupciones voluntarias de embarazo y, por otro lado, como usted indicaba, su uso no produce contraindicación alguna reseñable. En suma, señoría, mayor acceso y también mayor información y educación sexual para reducir los embarazos no deseados, especialmente entre las mujeres más jóvenes.
Gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora ministra

No hay comentarios: