lunes, 29 de junio de 2009

Arte rupestre de Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley en Comisión relativa a inventario arte rupestre.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La recientemente aprobada Ley 14/2007, de 26
de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, ha supuesto un importante cambio en el marco de la gestión de todo el patrimonio histórico y, consecuentemente, en la tutela de las manifestaciones de arte rupestre.
La nueva ley afecta positivamente a las manifestaciones de arte rupestre, gracias al establecimiento de nuevas figuras de protección y de gestión, así como a una nueva valoración de elementos como la gea y el paisaje en relación al patrimonio histórico, ambos de gran trascendencia para la gestión integral de los lugares con dichas manifestaciones.
Por otra parte, la creación de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) potencia y favorece la colaboración interadministrativa con instituciones de derecho privado, como patronatos, fundaciones, etc., así como con particulares y titulares para la creación de itinerarios culturales y trabajos de puesta en valor de zonas patrimoniales más extensas en un territorio
que los tradicionales “bienes de interés cultural”.
Desde hace años se llevan desarrollando investigaciones que han tenido como objeto el estudio de las manifestaciones de arte rupestre y su contextualización histórica, con estudios sistemáticos tales como documentación gráfica de dichas manifestaciones, levantamientos planimétricos, análisis, excavaciones arqueológicas, etc.
En casi todos los casos, los proyectos conllevan labores de conservación y de protección física como vallados y cerramientos.
Es por ello necesario concluir un mapa actualizado del arte rupestre andaluz, de cara a facilitar el desarrollo de la nueva ley, que afectan y mejoran, en muchos casos, el desarrollo económico y social de los territorios en los que se asientan estas manifestaciones rupestres.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación de la Comisión la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
Continuar con las labores de registro e inventario de las manifestaciones de arte rupestre en aquellas provincias en las que no se haya finalizado, de cara a concluir el Inventario de Arte Rupestre de Andalucía, que a su vez permita elaborar el mapa actualizado del arte rupestre andaluz.
Sevilla, 5 de junio de 2009.
El Portavoz del G.P. Socialista, Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: