martes, 30 de junio de 2009

Retransmisiones del deporte femenino en televisión

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre retransmisiones de deporte femenino en televisión, para su debate en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de de RTVE y sus Sociedades.

Exposición de motivos
La incorporación de la mujer a los distintos ámbitos de la vida laboral y formativa, ocupando puestos de responsabilidad tanto en la administración pública como en la empresa privada, es un factor imprescindible a la hora de analizar los progresos sociales y económicos de nuestro país en las últimas décadas. Para comprender la importancia de esta incorporación podemos hacer referencia al informe Desigualdad de género, crecimiento y envejecimiento global, elaborado por el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, según el cual el impulso del empleo femenino en España, cuando haya dado lugar a la igualdad total en el empleo entre los hombres y las mujeres, podría aumentar significativamente el Producto Interior Bruto (PIB) en un 19%; el de EE.UU., Francia y Alemania, un 9%; el de la Eurozona, un 13%; y el de Suecia, tan sólo un 3%. Sólo Italia saldría más beneficiada que España, al elevar su PIB un 21%.
Pero este proceso debe ir y va más allá del propio mercado, alcanzando todos los ámbitos de la vida social en nuestro país. En 1978 nuestra Constitución consagró la igualdad entre todos los españoles sin razón de discriminación alguna a través de su artículo 14, que ha encontrado desarrollo legislativo en la ley 312007 de igualad efectiva entre mujeres y hombres. A través de ella hemos situado a nuestro país en la vanguardia de la lucha por la equiparación de los derechos cívicos y ciudadanos.
Esta realidad ha tenido también su traslación al ámbito deportivo, situando a nuestras deportistas entre las primeras del mundo. El auge del deporte femenino en las últimas décadas se ha visto reflejado en el número de deportistas federadas, llegando a 632.927 en el 2008.
Así como en el número de triunfos de nuestras deportistas en las distintas competiciones de carácter internacional, sumando un total de 1.610 medallas desde el año 2000. Sin embargo este hecho no ha tenido un claro reflejo en las retrasmisiones deportivas en televisión.
Atendiendo a los artículos 28.1 y 29 de la ley 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la equidad en el tratamiento de la mujer en la retransmisión de eventos deportivos debe ser un objetivo a alcanzar. Circunstancia ésta que está muy lejos de lograrse, ya que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de octubre de 2008, la retransmisión de eventos deportivos de cualquier clase con participación femenina, tan sólo representó un 6,2% del total de la cuota de pantalla en las retransmisiones deportivas.
La visibilidad de los colectivos ha supuesto siempre un factor esencial a la hora de conseguir y afianzar los avances sociales. Por ello la retransmisión de competiciones deportivas femeninas debe transformarse en un compromiso moral no sólo con las deportistas actuales sino con las generaciones futuras, las cuales a la hora de buscar a sus referentes deportivos deberán poder visualizar nítidamente que la capacidad de trabajo y superación que lleva aparejado el deporte no va unida a una cuestión de género, sino de compromiso, reflejo de una sociedad cada día más plural e igualitaria en la que esa equiparación se ha resuelto de manera efectiva, más allá de su
plasmación documental, necesaria pero no suficiente.
Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Proposición no de Ley
«La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades insta a la Corporación a promover las distintas medidas necesarias para que ninguno de los sexos quede excluido o infrarrepresentado en las retransmisiones deportivas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de febrero de 2009.—Daniel Méndez Guillén, Diputado.
Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: