lunes, 22 de junio de 2009

Impulso del acogimiento familiar

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía ha presentado la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a impulso del acogimiento familiar como medida de protección.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El acogimiento familiar es una medida de protección alternativa a la institución, a través de la cual, un menor, durante un tiempo, pasa a formar parte de una familia distinta a la suya. Esta nueva familia será la que se encargue de proporcionar al menor todos los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada evitando, de este modo, los riegos que supone la separación de su medio. Es precisamente para minimizar los efectos que puede provocar en el menor el hecho de apartarlo de su entorno por lo que, preferentemente, se intenta que el acogimiento sea realizado por miembros de su propia familia, y sólo en el caso de que no sea posible por familia ajena.
El acogimiento familiar es un modelo de protección que permite al menor establecer vínculos afectivos, disfrutar y valorar la convivencia como estilo de vida, crear un sentimiento de pertenencia a una familia, fortalecer su capacidad de adaptación y vivir con la normalidad y cotidianidad que se manifiesta en las familias. Todo ello contribuye de forma decisiva en su experiencia vital, permitiendo de este modo un mayor enriquecimiento personal.
Dicho modelo tiene beneficios tanto para los menores como para las familias acogedoras y la sociedad en su conjunto, porque fomenta los círculos solidarios que se establecen en torno a los niños y niñas, y fomenta y difunde los valores propios de la familia como base de nuestro modelo social.
Como medida de protección, el acogimiento ha experimentado muchos cambios en los últimos años. Cambios que tienen que ver fundamentalmente con la regulación legal de los diferentes tipos de acogimientos familiares, con las características de los niños que actualmente están en disposición de ser acogidos, y con el perfil de las personas que desean acoger.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Difundir y potenciar la figura del acogimiento familiar tanto en los profesionales como en la población andaluza.
2. Incrementar las prestaciones económicas a las familias acogedoras de menores tanto por familia extensa como ajena.
3. Fomentar el desarrollo de los acogimientos de urgencia para evitar el internamiento de menores de corta edad.
4. Fortalecer el programa de acogimiento en familia ajena independientemente del subprograma de urgencia.
5. Reforzar y consolidar el programa de seguimiento, formación y apoyo a familia extensa.
6. Reforzar campañas de sensibilización para crear en Andalucía una cultura del acogimiento familiar.
7. Consolidación de protocolos para la intervención conjunta de los profesionales de los centros de protección, de las entidades colaboradoras, de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y de la Dirección General de Infancia y Familias.
8. Generalización de la medida de acogimiento familiar a otros colectivos de menores: los menores adolescentes, con trastornos de conducta, inmigrantes.
Sevilla, 17 de junio de 2009.El Portavoz del G.P. Socialista,Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: