jueves, 18 de junio de 2009

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

— DEL DIPUTADO DON HERICK MANUEL CAMPOS ARTESEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO: ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL GOBIERNO CON LA RECIÉN APROBADA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE (EEMS)?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Pregunta del diputado señor Campos Arteseros.
El señor CAMPOS ARTESEROS: Gracias, señora presidenta.
En primer lugar, el Grupo Socialista quiere poner en valor que el Gobierno de España y José Luis Rodríguez Zapatero, tras habar ganado las elecciones y ser elegido por este Parlamento en abril de 2004, pusieron en marcha una serie de actuaciones para actuar firmemente contra el cambio climático, tanto para reducir los agentes y los hechos que lo provocaban como para paliar sus consecuencias y sobre todo convertir esta respuesta en algo que pudiera generar desarrollo económico y social, además de contar con la opinión social. Sabemos que lo hace por convicciones, por compromisos internacionales, por necesidad nacional. Lo hace también por la demanda de los ciudadanos. Pero la estrategia de movilidad sostenible es un paso más. Se han hecho muchas cosas y muchas actuaciones coordinadas y el PSOE y Zapatero cumplen con su palabra. El Gobierno está siendo coherente con sus compromisos medioambientales, coherente pese a la situación económica, porque hay que ser coherente cuando se crece económicamente pero también coherente cuando no es así. Es responsable porque, en lugar de aplazar la respuesta al cambio climático, está actuando, porque el cambio climático no puede esperar.
Y es valiente porque en lugar de resignarse simplemente a parar el golpe de la crisis económica, quiere convertir precisamente esa respuesta al cambio climático en algo que aporte valor como, por ejemplo, con la Ley de economía sostenible. El Grupo Socialista también quiere felicitar al Gobierno, a su presidente, y en este caso también a la ministra, por haber cambiado las formas.
El medio ambiente no era una prioridad y la opinión de los ciudadanos y de las instituciones en esta materia tampoco. Antes la estrategia no era tal, sino simplemente actuaciones, ahora la estrategia es integral y transversal; ahora se aumentan los derechos, esta estrategia de movilidad supone aumentar los derechos. El Gobierno está gobernando, otros están empeñados en explicar qué significa ser implicado, o ser imputado, mejor dicho, tienen que esforzarse en explicar cómo han pagado los trajes; ustedes no, ustedes gobiernan. Existe una estrategia en la cual lo más importante son los objetivos. Por ese motivo le formulo la pregunta que aparece en el
orden del día.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Gracias, señor Campos.
Señora ministra.

La señora MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO (Espinosa Mangana):
Gracias, señora presidenta.
Señoría, la estrategia española de movilidad sostenible marca los objetivos y las directrices generales que permitirán un cambio de modelo en los transportes en España, de manera que estos se rijan por criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. Los objetivos de la estrategia se estructuran en cinco grandes temas. El primero tiene que ver con el territorio, con la planificación del transporte y sus infraestructuras, con el objetivo de mejorar la integración de la planificación territorial y urbanística con el transporte, desarrollar mecanismos de Coordinación y cooperación administrativa, facilitar la accesibilidad en todo el territorio y reequilibrar el reparto modal. El segundo, referente al cambio climático y a la dependencia energética, plantea la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector, asociado a cuestiones de eficiencia energética, a un uso más eficiente del vehículo y así facilitar el cumplimiento de objetivos del Protocolo de Kioto. El tercero de los grandes temas tiene que ver con la calidad del aire y el ruido. El objetivo es mejorar la calidad del aire en zonas urbanas, así como disminuir los niveles de contaminantes atmosféricos y evitar la superación de los estándares de ruido en las grandes áreas metropolitanas. El cuarto es el relativo a la seguridad y salud. La intención es mejorarla en todos los modos de transporte, incluyendo la seguridad vial, y fomentar acciones contra la sedentarización. El quinto y último, relativo a la gestión de la demanda, pretende racionalizar la demanda de los distintos modos de transporte, aportando incentivos a los diferentes agentes que faciliten la prestación de servicios. La estrategia española de movilidad sostenible ha recibido el respaldo de la Comisión de coordinación de políticas de cambio climático, donde están representadas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Nacional del Clima, y también ha sido ratificada por el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Señoría, en definitiva, el objetivo del Gobierno es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos basándose en criterios de equidad y de reparto justo de la riqueza, con implicación activa de agentes sociales, instituciones, empresas y ciudadanía en general.
Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora ministra.

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