viernes, 26 de junio de 2009

Aprobado el techo de gasto para 2010

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones, el Acuerdo del Gobierno por el que se fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2010.
La Cámara aprobó a continuación, con 175 votos a favor, 158 en contra, y 13 abstenciones, la convalidación del
Real Decreto-Ley 8/2009 por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales. La tramitación de este decreto como proyecto de ley, a petición del PP y ERC-IU-ICV, fue rechazada por 160 votos a favor, 171 en contra y 15 abstenciones.
Además, el Congreso de los Diputados Pleno aprobó por asentimiento los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales con la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, entre España e Israel, la Organización Europea de Patentes y España, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Corea y un suplemento del Convenio sobre apoyo logístico y el perfeccionamiento conjuntos del sistema de armas Leopard.
Por otro lado, el Congreso de los Diputados aprobó el
dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. La votación del dictamen, al que no se incorporó ninguna enmienda, se realizó en dos partes. El primer bloque quedó aprobado con 320 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones, y el segundo con 338 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Asimismo, ayer quedó aprobado para su remisión al Senado, como en el caso anterior, el
Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la de la Nueva Oficina Judicial. Su votación de conjunto sobre su carácter orgánico fue de 341 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Por último, se votaron las enmiendas del Senado al
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, la Ley 26/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, el texto refundido de la Ley de Ordenación y supervisión de los seguros privados, que quedaron aprobadas; y la incorporada por la Cámara Alta al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que fue rechazada con 167 votos a favor, 179 en contra, con lo que el texto definitivo será el aprobado inicialmente por el Congreso.
El último Pleno ordinario antes de las vacaciones parlamentarias, comenzó el martes con la toma en consideración de las proposiciones de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los incentivos fiscales al ahorro de la economía española, que fue rechazada por el Pleno.
La toma en consideración del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, fue aprobada con 335 votos a favor y una en contra.
La responsabilidad social de las empresas centró el debate, en el apartado de Proposiciones no de Ley, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista y el diputado Fernández Dávila, del Grupo Mixto. Las dos Proposiciones no de Ley se votaron en conjunto con una transaccional que resultó aprobada por unanimidad con 336 votos a favor.
Además, se debatió la
Proposición no de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los derechos y deberes de los funcionarias de prisiones de la escala femenina. Esta proposición se votó en los términos de la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Parlamentario Catalán y fue aprobada unánimemente con 335 votos a favor.
El martes también se debatieron las mociones de interpelación urgente. La
moción del Grupo Vasco, sobre el incumplimiento del Gobierno de la Ley 38/2006 reguladora de la gestión de la deuda externa, fue aprobada con 173 votos a favor, 162 en contra y una abstención. La moción del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, sobre la reorientación de la política fiscal en el nuevo marco presupuestario para hacer frente la situación de crisis, generando empleo de calidad y mejorando la cobertura social, fue votada en sus términos originales por partes siendo rechazados todos sus puntos. Por último, la enmienda consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Popular, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la crítica situación por la que atraviesa el sector turístico español, fue votada punto por punto, resultando aprobados el segundo, tercero y quinto.
El Pleno continuó el miércoles con la sesión de control al Gobierno, y la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a petición propia, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 18 y 19 de junio de 2009.

No hay comentarios: