jueves, 18 de junio de 2009

El Presidente del Gobierno expone las medidas tomadas en relación a los jóvenes

— DEL DIPUTADO DON JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿CUÁLES SON LAS POLÍTICAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO PARA APOYAR A LOS JÓVENES EN TIEMPOS DE CRISIS?
El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra para hacer la pregunta por él formulada al señor presidente del Gobierno don Josep Antoni Duran i Lleida.


El señor DURAN I LLEIDA: Señor presidente, ¿cuáles son las políticas que impulsa el Gobierno para apoyar a los jóvenes en tiempos de crisis?
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Duran.
Señor presidente del Gobierno.


El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Muchas gracias, señor presidente.
Señor Duran, de manera sintética, en materia de empleo hemos impulsado bonificaciones de hasta 1.500 euros anuales durante dos años para que las empresas contraten a menores de 30 años; hemos mantenido la bonificación por conversión de contratos temporales a fijos para los jóvenes que estuvieran disfrutando de contratos de formación o en prácticas. En relación con los jóvenes autónomos, la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo ha supuesto una reducción de las cuotas de Seguridad Social en un 30 por ciento durante los 30 primeros meses de actividad en el caso de jóvenes menores de 30 años o mujeres menores de 35 años. En la Mesa del Trabajo Autónomo se ha acordado incrementar hasta el 80 por ciento la capitalización de las prestaciones de desempleo para quienes quieran iniciar una actividad como autónomo. En cuanto al futuro inmediato, el diálogo social está avanzando en aspectos directamente vinculados a la situación laboral de los jóvenes, como la mejora del servicio público de empleo y de la formación profesional. En relación con la educación, hemos dotado en los últimos cinco años el presupuesto de educación con el doble de su cuantía, lo que nos ha permitido alcanzar este año la cifra de becarios mayor de la historia, 1.500.000, y también el mayor volumen presupuestario. Hemos adoptado nuevas iniciativas, como la del crédito de 155 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros para desarrollar el proyecto Escuela 2.0 y ofrecer ayudas de formación a los licenciados en desempleo, que alcanzará a unos 80.000 jóvenes.
En materia de vivienda, por situar la tercera política sectorial clave en materia de juventud, junto a empleo y educación, he de recordar que más de 100.000 jóvenes están cobrando la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler y hasta 180.000 jóvenes se pueden beneficiar de
la prórroga del plazo para disfrutar de las bonificaciones fiscales de las cuentas ahorro vivienda. En resumen, señor Duran, estas son de manera sintética medidas singulares que en materia de empleo, educación y vivienda el Gobierno ha adoptado para apoyar a los jóvenes ante la crisis y la situación de desempleo.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.
Señor Duran.
El señor DURAN I LLEIDA: Gracias, señor presidente.
Los datos que voy a comentarle desmienten en cualquier caso un resultado positivo de esas medidas e iniciativas que usted acaba de referir. El día 3 de junio, respecto al paro juvenil en Europa, Eurostat nos recuerda que hemos pasado de un 22,4 por ciento de paro juvenil en 2008 a un 36,2 por ciento en el mes de abril de 2009. Si hablamos de vivienda, y usted ha hecho referencia a las becas de emancipación que llegan —usted lo recordó— a unas 100.000 familias, nos encontramos con que de los 11,3 millones de jóvenes entre 18 y 34 años solo cinco millones han podido emanciparse, siete u ocho años después de lo que habitualmente sucede en Europa. Si hablamos de formación, solo el 15 por ciento de los estudiantes recibe alguna beca. La conclusión, señor presidente, es que la juventud no es prioritaria para el Gobierno en temas como formación, empleo y vivienda. Estoy seguro de que en la réplica que le queda, como en la parte que ya ha expuesto, usted enunciará un acotado número de actuaciones, pero en cualquier caso no modifica en absoluto el balance global que acabo de recordarle.
Usted ha vivido como yo el proceso de Bolonia. Sin duda alguna la razón que justificaba la actitud de los estudiantes era una sola, la falta de becas, por tanto la falta de previsión por parte de las administraciones al respecto. En materia de empleo, en los últimos doce meses, señor presidente del Gobierno, se han creado 77.000 contratos indefinidos, pero se han destruido 1.044.000 empleos temporales que afectan principalmente a los jóvenes, lo que implica esa tasa de desempleo del 36,2 por ciento. Usted se empeña en afirmar, señor presidente, que hay que cambiar el sistema productivo y que lo importante no es la reforma laboral. Podrá continuar filosofando, pero sin duda alguna la actual situación laboral perjudica claramente a los jóvenes, que son los que están sometidos a contratos temporales. Finalmente, si hablamos de vivienda, su prioridad es reducir los incentivos fiscales para la adquisición de viviendas; un estudio reciente del Observatorio joven de vivienda, dependiente del Consejo de la Juventud, dice que para que un joven pueda comprar una vivienda debería ganar 3.5000 euros al mes, es decir el triple de lo que gana una persona joven. (Rumores.) Acuérdese, señor presidente, de su propuesta de los 17.000 euros y verá que nada tiene que ver y que en cualquier caso no puede favorecer a un joven para la compra de una vivienda.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Duran.
Señor presidente del Gobierno.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rodríguez Zapatero): Señor Duran, comparto con usted que queda mucha tarea por hacer a favor de los jóvenes, pero es incuestionable que hay más y mejores becas; que hay más ayuda para los jóvenes en la vivienda y que hacemos todos los esfuerzos para incentivar la contratación de jóvenes a favor del empleo. Eso es… (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

No hay comentarios: