viernes, 26 de junio de 2009

TORRE DE HÉRCULES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Pleno apoya la candidatura de la Torre de Hércules para declararla Patrimonio de la Humanidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha decidido apoyar en la sesión plenaria de hoy la candidatura de la Torre de Hércules para declararla Patrimonio de la Humanidad.
Antes de las votaciones previstas para hoy, el Secretario Primero del Congreso, Javier Barrero, ha leído la siguiente declaración institucional:
"El mar ha sido desde la antigüedad un medio de vida y de comunicación para los seres humanos. Cuando Gaio Sevio Lupo, arquitecto lusitano al servicio del Imperio Romano, construyó el Farum Brigantium en el golfo de los ártabros, en lo que hoy es la ciudad de A Coruña, para servir de guía a la navegación en el Finisterre de Europa, no podía imaginar que ese faro, conocido como Torre de Hércules, iba a permanecer dos mil años después en el mismo lugar y con idéntica misión.
La Historia de España, de Europa y del Mundo no habría sido igual de no haber existido el Faro de la Torre de Hércules, el único de todos los construidos por Roma que ha llegado hasta nuestros días con su misión: ser vínculo entre los pueblos y abrazo entre culturas.
Es un edificio singular, romano en sus cimientos y estructura, y neoclásico por fuera, con una simbología ciudadana que lo convierte en un icono de unión y solidaridad, situado en un lugar estratégico para las rutas entre Europa y América, y entre Europa y África. Ni siquiera los nuevos avances tecnológicos han hecho disminuir su trascendencia e históricamente ha sobrevivido como elemento indispensable para la navegación marítima.
Como representantes de los ciudadanos de España, el Congreso de los Diputados considera que la Torre de Hércules es Patrimonio de todos y manifiesta su más decidido apoyo a la candidatura que promueve la ciudad de A Coruña y el Instituto de Estudios Torre de Hércules para que la UNESCO reconozca los valores humanos, históricos, artísticos y culturales del que es el faro romano más antiguo del mundo e funcionamiento".

No hay comentarios: