La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Preguntas dirigidas al señor ministro de Educación. En primer lugar, la que formula el señor Álvarez Villazán.
El señor ÁLVAREZ VILLAZÁN: Gracias, señora presidenta.
Señor ministro, hace unos días, en su comparecencia en la Comisión de Educación usted manifestaba que la educación era una de las prioridades del Gobierno de España, se comprometía a garantizar una enseñanza de calidad para todos y solicitaba para esta tarea la implicación de todas las administraciones y de todos los sectores de la sociedad, entre los que se encuentra el profesorado, que nadie pone en duda que desempeña un papel fundamental, por lo que es imprescindible que esté lo más capacitado posible para afrontar los nuevos retos y también los problemas de nuestro sistema educativo, entre los que no podemos olvidar el número de alumnos que finaliza la educación básica sin titulación o el abandono temprano de los estudios. Entendiéndolo así, la LOE dedicó una atención prioritaria a la formación del profesorado y estableció la necesidad de reformar la formación inicial en el contexto del nuevo espacio europeo de Educación Superior, incluyendo en dicha formación tanto la adecuada preparación científica como una formación pedagógica y didáctica. Siguiendo estas directrices, en noviembre de 2008 el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que se definieron las condiciones de formación necesarias para el ejercicio de la docencia en educación secundaria, en bachillerato y en formación profesional, determinando que esa formación se obtendría mediante la realización de un máster que facultaría para la docencia sustituyendo al actual certificado de aptitud pedagógica. Desde esa fecha se han venido planteando algunas críticas sobre el contenido de este máster, sobre su duración y presencialidad, sobre su coste, sobre la preparación de quienes lo iban a impartir e incluso sobre dónde debería impartirse. Y se ha solicitado desde algunos sectores que se pospusiera su implantación. Las razones que usted ha ofrecido para justificar el rechazo a este aplazamiento, señor ministro, son suficientemente convincentes. Sin embargo, en la línea de actuación que usted anunció en dicha Comisión —acuerdo, debate y pacto— ha sido en el Consejo de Universidades, presidido por usted, el 1 de junio y en la Conferencia general de política universitaria del día 2 donde se consensuaron y aprobaron una serie de medidas que harán posible el comienzo del máster de secundaria a partir del 1 de octubre de 2009. Señor ministro, ¿qué objetivos pretende conseguir el Gobierno con las medidas pactadas con las comunidades autónomas para la puesta en marcha del máster de secundaria? (Aplausos.)
Señor ministro, hace unos días, en su comparecencia en la Comisión de Educación usted manifestaba que la educación era una de las prioridades del Gobierno de España, se comprometía a garantizar una enseñanza de calidad para todos y solicitaba para esta tarea la implicación de todas las administraciones y de todos los sectores de la sociedad, entre los que se encuentra el profesorado, que nadie pone en duda que desempeña un papel fundamental, por lo que es imprescindible que esté lo más capacitado posible para afrontar los nuevos retos y también los problemas de nuestro sistema educativo, entre los que no podemos olvidar el número de alumnos que finaliza la educación básica sin titulación o el abandono temprano de los estudios. Entendiéndolo así, la LOE dedicó una atención prioritaria a la formación del profesorado y estableció la necesidad de reformar la formación inicial en el contexto del nuevo espacio europeo de Educación Superior, incluyendo en dicha formación tanto la adecuada preparación científica como una formación pedagógica y didáctica. Siguiendo estas directrices, en noviembre de 2008 el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que se definieron las condiciones de formación necesarias para el ejercicio de la docencia en educación secundaria, en bachillerato y en formación profesional, determinando que esa formación se obtendría mediante la realización de un máster que facultaría para la docencia sustituyendo al actual certificado de aptitud pedagógica. Desde esa fecha se han venido planteando algunas críticas sobre el contenido de este máster, sobre su duración y presencialidad, sobre su coste, sobre la preparación de quienes lo iban a impartir e incluso sobre dónde debería impartirse. Y se ha solicitado desde algunos sectores que se pospusiera su implantación. Las razones que usted ha ofrecido para justificar el rechazo a este aplazamiento, señor ministro, son suficientemente convincentes. Sin embargo, en la línea de actuación que usted anunció en dicha Comisión —acuerdo, debate y pacto— ha sido en el Consejo de Universidades, presidido por usted, el 1 de junio y en la Conferencia general de política universitaria del día 2 donde se consensuaron y aprobaron una serie de medidas que harán posible el comienzo del máster de secundaria a partir del 1 de octubre de 2009. Señor ministro, ¿qué objetivos pretende conseguir el Gobierno con las medidas pactadas con las comunidades autónomas para la puesta en marcha del máster de secundaria? (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Muchas gracias, señor Álvarez Villazán. Señor ministro de Educación.
Muchas gracias, señor Álvarez Villazán. Señor ministro de Educación.
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señora presidenta.
Señoría, la formación de nuestros futuros profesores es fundamental para la mejora de nuestro sistema educativo y el máster de secundaria es una pieza fundamental para mejorar la capacitación de nuestros futuros profesores. El certificado de aptitud pedagógica ya ha cumplido su función, ahora tenemos que dar un paso cualitativo en la mejora de la formación; un paso que supone un proceso de adaptación y que ha suscitado interrogantes, como se ha dicho, a los que el Gobierno ha sido sensible. Hemos escuchado estas razones y hemos acordado en las recientes reuniones del Consejo de Universidades y de la Conferencia general de política universitaria unas pautas comunes de actuación que facilitarán la implantación de este máster en el próximo curso 2009-2010. Para ello acordamos que el inicio de las enseñanzas pueda realizarse entre octubre de 2009 y enero de 2010. El número de plazas ofertadas para el curso 2009-2010 será la suma de las propuestas en las memorias de las solicitudes de títulos para su verificación.
Además, con el fin de aumentar la oferta de plazas se dispondrá de las de las universidades no presenciales y el máster se realizará a distancia manteniendo el carácter presencial del correspondiente practicum. También se facilitará el reconocimiento de competencias del máster de secundaria adquiridas en otros másteres o con la experiencia profesional. Asimismo, se ha acordado que el requisito de presencialidad suponga el 65 por ciento frente al 80 por ciento que se contemplaba. Y, finalmente, cuando se haya de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera se hará no al comienzo del curso sino al finalizar este. El segundo objetivo de estas medidas es garantizar la igualdad de oportunidades.
Señoría, el coste económico no puede suponer un factor que desincentive o discrimine. Por eso, el precio del máster se situará excepcionalmente este año, mientras concurra la actual situación de desempleo, en el extremo inferior del intervalo de precios fijados por cada comunidad autónoma para los estudios de máster. Los estudiantes que cumplan con los límites de renta que fijamos en el real decreto de 29 de mayo tendrán acceso a beca de máster para el próximo curso, quienes no los cumplan podrán acceder a préstamos renta, y para los titulados en situación de desempleo el Gobierno trabaja en la propuesta que hizo el presidente del Gobierno. Confiamos en que este nuevo máster, que comenzará a impartirse el próximo curso, signifique un avance importante en la formación de profesores y en la mejora de nuestro sistema educativo.
Muchas gracias. (Aplausos.)
Señoría, la formación de nuestros futuros profesores es fundamental para la mejora de nuestro sistema educativo y el máster de secundaria es una pieza fundamental para mejorar la capacitación de nuestros futuros profesores. El certificado de aptitud pedagógica ya ha cumplido su función, ahora tenemos que dar un paso cualitativo en la mejora de la formación; un paso que supone un proceso de adaptación y que ha suscitado interrogantes, como se ha dicho, a los que el Gobierno ha sido sensible. Hemos escuchado estas razones y hemos acordado en las recientes reuniones del Consejo de Universidades y de la Conferencia general de política universitaria unas pautas comunes de actuación que facilitarán la implantación de este máster en el próximo curso 2009-2010. Para ello acordamos que el inicio de las enseñanzas pueda realizarse entre octubre de 2009 y enero de 2010. El número de plazas ofertadas para el curso 2009-2010 será la suma de las propuestas en las memorias de las solicitudes de títulos para su verificación.
Además, con el fin de aumentar la oferta de plazas se dispondrá de las de las universidades no presenciales y el máster se realizará a distancia manteniendo el carácter presencial del correspondiente practicum. También se facilitará el reconocimiento de competencias del máster de secundaria adquiridas en otros másteres o con la experiencia profesional. Asimismo, se ha acordado que el requisito de presencialidad suponga el 65 por ciento frente al 80 por ciento que se contemplaba. Y, finalmente, cuando se haya de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera se hará no al comienzo del curso sino al finalizar este. El segundo objetivo de estas medidas es garantizar la igualdad de oportunidades.
Señoría, el coste económico no puede suponer un factor que desincentive o discrimine. Por eso, el precio del máster se situará excepcionalmente este año, mientras concurra la actual situación de desempleo, en el extremo inferior del intervalo de precios fijados por cada comunidad autónoma para los estudios de máster. Los estudiantes que cumplan con los límites de renta que fijamos en el real decreto de 29 de mayo tendrán acceso a beca de máster para el próximo curso, quienes no los cumplan podrán acceder a préstamos renta, y para los titulados en situación de desempleo el Gobierno trabaja en la propuesta que hizo el presidente del Gobierno. Confiamos en que este nuevo máster, que comenzará a impartirse el próximo curso, signifique un avance importante en la formación de profesores y en la mejora de nuestro sistema educativo.
Muchas gracias. (Aplausos.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario