jueves, 4 de junio de 2009

Las decisiones tomadas por el Parlamento Europeo influyen en su día a día. Si necesita ver para creer, siga leyendo


A menos de 7 días para las elecciones europeas repasamos cómo desde que nos acostamos hasta que nos levantamos las decisiones tomadas por el Parlamento Europeo influyen en nuestra vida diaria. Comenzamos a las 7.30 de la mañana ...

Imagínese a nuestra protagonista: su nombre es Luisa Fernández y es de Ponferrada.
Solo desde las 7.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde en su vida hay más de 10 gestos en los que Europa tiene mucho que ver:
7.30 Horas: Me levanto de la cama y el sol asoma por la ventana: con la crisis del petróleo, los países industrializados se plantearon la necesidad de sacar mayor partido a la luz natural para ahorrar energía. Desde 1981 hasta 2001, diversas normas europeas delimitaban distintas fechas de comienzo y fin del verano. A partir de 2002, definitivamente el verano en la UE empieza el último domingo de marzo y termina el último de octubre.
7.35 Horas: Me doy una ducha: Desde 1980, diversas directivas europeas han establecido medidas uniformes para los Estados miembros sobre salubridad y limpieza de las aguas destinadas al consumo humano.
7.45 Horas: Uso un desodorante y me lavo los dientes: Desde 1967, una norma europea regula la clasificación, embalaje y etiquetado de las sustancias peligrosas para aumentar la seguridad de los productos químicos. Se introdujeron símbolos iguales para todos los países de la UE.
8.00 Horas: Desayuno un café que compro en un Comercio Justo: El Parlamento Europeo ha pedido a las Instituciones Comunitarias que supriman los aranceles sobre productos de comercio justo provenientes de países en desarrollo.
8.15 Horas: Enciendo la radio y escucho noticias sobre la crisis: Una de las noticias es que el Parlamento Europeo ha aprobado diversas medidas de urgencia para paliar la crisis económica. Considera que la única forma de superarla pasa por una acción conjunta de todos los países de la Unión.
9.05 Horas: Voy en bici a trabajar. Así evito atascos y colaboro en la reducción de los gases de efecto invernadero. La normativa europea se ha fijado como objetivo para el año 2020 la reducción de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y el consumo de energías renovables en un 20 por ciento.
11.00 Horas: Hago una pausa con mis compañeros de trabajo y vamos a la calle porque algunos de ellos todavía fuman. Desde el año 2003, una norma europea prohíbe la publicidad del tabaco en publicaciones impresas, en las emisiones de radio y en los servicios de sociedad de la información (Internet). El Parlamento Europeo ha pedido a los Estados Miembros que prohíban fumar en todos los lugares de trabajo cerrados y en los parques infantiles para finales de 2009.
13.00 Horas: LLega Ousmane, ingeniero senegalés con residencia legal y permiso de trabajo en España, que acaba de ser contratado por mi empresa. Desde el año 2007, el Parlamento Europeo promueve la tarjeta azul para facilitar la libre circulación de trabajadores cualificados en la UE. Esta tarjeta funciona como un permiso de residencia de 2 años renovables.
14.00 Horas: He comprado un pollo para comer. La etiqueta de carne de ave de corral debe incluir obligatoriamente, entre otros, el precio total y el precio por unidad de peso, la tempera de almacenamiento recomendada, el país de origen, el número de registro del matadero y del centro de despiece.

¿ Y por la tarde?
16.00 Horas:
Tengo cita con el ginecólogo para hacerme una mamografía. El Parlamento Europeo pidió en 2006 a los Estados Miembros que garantizasen la realización de mamografías cada dos años para las europeas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.
16.30 Horas: Tomo un refresco con una amiga. Comentamos las últimas noticias sobre cuestiones laborales. El Parlamento Europeo ha reafirmado que la semana laboral no debe exceder de las 48 horas.
18.00 Horas: Me conecto a Internet para revisar las becas que ofrecen las Instituciones Europeas en
http://www.europarl.es.
20.00 Horas: Pongo la lavadora. Veo que la etiqueta contiene información sobre su rendimiento energético. Gracias a esta etiqueta pude elegir la que mejor me convenía.
22.15 Horas: Me tomo un analgésico y antes leo el prospecto. El Código Comunitario sobre Medicamentos obliga a que el prospecto recoja, entre otros, la identificación del medicamento, las indicaciones terapéuticas, las instrucciones para una buena utilización... .
22.30 Horas: Llamo a Jaime a Italia donde estudia con una beca Eramus. Al llamarle, recuerdo que desde 2007 una norma europea impone a los operadores móviles la obligación de ofrecer una eurotarifa al usar el teléfono fuera del país de origen. Esta tarifa es de: 0,49 euros por minuto para hacer una llamada y de 0,24 euros para recibirla.

¿Quieres saber más?
Descargar el folleto donde encontrará más información sobre cómo Europa está en su día a día [3 MB]

No hay comentarios: