lunes, 8 de junio de 2009

La sentencia del ODYSSEY evidencia la mezquindad del PP

El PSOE dice que la sentencia del Odyssey evidencia la “mezquindad” de las críticas del PP al Gobierno

El diputado Salvador de la Encina se congratula porque la justicia estadounidense haya dado la razón en una sentencia al Gobierno de España

El diputado Salvador de la Encina se ha congratulado por la sentencia de los tribunales de Tampa, Florida, favorable al Gobierno de España, en tanto que ordena devolver a España el tesoro expropiado por Odyssey. El fallo judicial será recurrido por la empresa pero que el dirigente socialista confía en que se mantendrá porque tiene “una fundamentación muy sólida”.
Para el diputado por Cádiz, la sentencia de la justicia estadounidense “ha demostrado que el Gobierno ha venido defendiendo en estos dos años los intereses de España, no sólo por la vía diplomática, sino también por la judicial”. Esta defensa de los intereses españoles ha dado como resultado el fallo judicial que condena a Odyssey a devolver a España los miles de monedas de plata que extrajo de un buque español en la costa del Algarve, un tesoro valorado en unos 400 millones de euros.
De la Encina recordó que el PSOE siempre ha defendido en el Congreso de los Diputados la legitimidad de España para reclamar este tesoro así como la necesidad de dejar muy claro que no se pueden permitir estos expolios de cara a posibles actuaciones similares en el futuro.
“El Gobierno de España ha hecho bien las cosas desde el principio, primero intentando recuperar el tesoro por la vía diplomática y luego por la judicial”, declaró De la Encina, que destacó que la sentencia del juzgado de Tampa “es una lección importante y un toque de atención para pretensiones similares por parte de empresas cazatesoros que quieran recuperar pecios españoles”.
El diputado socialista contrapuso la gestión que ha realizado el Gobierno en defensa de los intereses de España con la actitud del PP. “Ha quedado demostrado que el Gobierno ha actuado como correspondía, frente a la mezquindad del PP en este asunto”. “Una vez más, el PP se ha dedicado a criticar las actuaciones emprendidas por los Ministerios de Exteriores y Cultura. Mal no la habrá hecho el Ejecutivo cuando hasta la justicia americana nos da la razón”.
De la Encina dijo que el PP “debería aprender la lección y en política internacional debería estar junto al Gobierno con una única voz para transmitir un mensaje de unidad”, manifestó el diputado, que consideró relevante el hecho de que “en ningún momento el PP se ha pronunciado en contra de la actividad de la empresa cazatesoros que es quien ha expoliado, según la sentencia, el tesoro de España”.
El diputado socialista se pronunció también sobre el anuncio hecho por el PP de trasladar este asunto al Congreso de los Diputados. “Estoy encantado de que vuelvan a llevar el caso al Parlamento porque el PP volverá a ser el ridículo como ya lo hizo en su día, cuando se le informó de todos los mecanismos judiciales que el Gobierno había puesto en marcha para recuperar el tesoro y que ahora han dado su resultado”. No obstante, De la Encina dijo que si el PP plantea de nuevo el caso en el Congreso sería “una buena oportunidad, aunque tarde, para que el PP se sume a los esfuerzos del Gobierno para recuperar el tesoro”.

Cádiz, 5 de junio de 2009

Más información en la página web
www.psoecadiz.com

No hay comentarios: