lunes, 22 de junio de 2009

Ordenación e impulso de la telemedicina

El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a plan de ordenación e impulso de la telemedicina.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las nuevas tecnología de la información y comunicación (TIC) permiten la prestación de servicios sanitarios a distancia, que conforman lo que se conoce como telemedicina. Los servicios que pueden prestarse, en los cuales el paciente y el profesional sanitario, o bien, dos profesionales sanitarios, se encuentran en lugares diferentes, son muy variados y comprenden actuaciones dirigidas tanto a la prevención como al diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de personas enfermas. Mediante la telemedicina, enfermos crónicos, personas con dificultades de movilidad o residentes en zonas aisladas pueden ser vigilados o atendidos a distancia. La aplicación de la telemedicina presenta pues ventajas evidentes tanto para las personas como para el propio sistema sanitario.
En una reciente Comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas, titulada "La telemedicina en beneficio de los pacientes, los sistemas sanitarios y la sociedad", de fecha 4/11/2008, ha concluido que la integración de los nuevos servicios de telemedicina en los sistemas de salud plantea actualmente diversas dificultades, y que las administraciones públicas deberían actuar en torno a los siguientes aspectos: impulsar la confianza en los servicios de telemedicina y su aceptación por la ciudadanía, aportar seguridad jurídica y, por último, resolver los problemas técnicos y facilitar el desarrollo del mercado.
Andalucía ha sido pionera en la puesta en marcha de servicios englobados en un concepto más amplio denominado "salud electrónica" o "e-salud": portal web de información sanitaria, historia clínica electrónica, gestión de citas, receta electrónica, etcétera, además de algunas prestaciones propias de la telemedicina como videoconferencias, transmisión de imágenes radiológicas, de oftalmología, dermatología, anatomía patológica, etc. Todo esto sitúa a nuestra Comunidad en una posición muy favorable de cara al despliegue, tanto normativo como operativo, de los servicios de telemedicina.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Elaborar una estrategia de desarrollo de servicio de telemedicina en Andalucía, que facilite la extensión de los servicios sanitarios a distancia, garantizando seguridad y calidad en los mismos, con actuaciones que incentiven la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en los servicios sanitarios a distancia.
2. Colaborar con la Administración central para imprimir seguridad jurídica a los servicios de telemedicina.
3. Que, en este contexto, siga promoviendo los servicios relacionados con la e-Salud, especialmente los que favorecen la mejora de la accesibilidad a la información sanitaria y a los cuidados profesionales, la historia digital del ciudadano, y las interconsultas digitales entre profesionales sanitarios para favorecer un sistema de cuidados más multidisciplinario y que haga más operativo el derecho a la segunda opinión médica.
Sevilla, 17 de junio de 2009.El Portavoz del G.P. Socialista,Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: