miércoles, 24 de junio de 2009

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ANDALUCÍA

El Pleno del Parlamento de Andalucía en sesión celebrada los días 27 y 28 de mayo de 2009 ha aprobado una PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A NUEVO IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ANDALUCÍA

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Desarrollar la Ley de la Ciencia y el Conocimiento haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de la Agencia Andaluza del Conocimiento y en el impulso de la Red de Espacios de Divulgación Científico Técnica de Andalucía.
2. Fomentar el incremento del gasto del sector privado en I+D considerándose, entre otras acciones, su inclusión en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social e intensificar las actuaciones que favorezcan el acceso de las pymes y de los autónomos a la innovación.
3. Impulsar la cooperación en I+D+i entre todos los agentes generadores de conocimiento como investigadores, grupos de investigación y centros a los que se adscriben, fomentando la aplicación transversal de las materias investigadas, su pertinencia y persiguiendo una mayor repercusión
e impacto socioeconómico de la investigación.
4. Potenciar la figura del investigador y del investigador en formación, garantizando sus derechos laborales, ofreciendo una mejor formación y ampliando sus oportunidades de desarrollo profesional, todo ello a través del desarrollo del Convenio Colectivo para el Personal Docente e Investigador, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la del Espacio Europeo de Investigación.
5. Fomentar la participación de los grupos de investigación andaluces en los fondos nacionales y europeos tales como el Plan Nacional de I+D y el VII Programa Marco de la Unión Europea.
6. Introducir en los criterios de evaluación de los proyectos de investigación de excelencia tanto los aspectos científicos como los socioeconómicos.

No hay comentarios: