jueves, 18 de junio de 2009

Mejoras de la FORMACIÓN PROFESIONAL

— DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA PILAR ALEGRÍA CONTINENTE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN:
¿QUÉ NUEVAS INICIATIVAS ESTÁ TOMANDO EL GOBIERNO PARA AVANZAR EN LA REFORMA Y MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN NUESTRO PAÍS?
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Pregunta de la diputada señora Alegría Continente.
La señora ALEGRÍA CONTINENTE: Gracias, señora presidenta.
Señor ministro, como usted bien sabe, vivimos un momento económico complicado que ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en una reorientación del modelo económico avanzando hacia un crecimiento más sostenible en el tiempo, más equilibrado en su composición y basado fundamentalmente en la economía del conocimiento, y para ello, como es lógico, la formación profesional debe jugar un papel relevante e imprescindible. Por ello, los próximos cuatro años tienen que ser decisivos para la configuración de la formación profesional en España, porque los socialistas estamos convencidos de que tenemos que consolidar una formación profesional de calidad que relacione de manera efectiva el mundo educativo con los requerimientos del mundo del trabajo y con las necesidades de nuestros jóvenes. Una formación profesional, en definitiva,
adaptada a los retos del siglo XXI, de acuerdo con las exigencias de una sociedad como la española, que demanda cada vez mejores empleos y una mayor competencia a sus profesionales. Necesitamos una formación profesional polivalente que prepare a los estudiantes para una sociedad en continuo proceso de cambio e innovación, que favorezca la formación a lo largo de la vida, que favorezca la movilidad nacional e internacional y que se inserte en el contexto europeo. La formación profesional es una oportunidad para encontrar un empleo, pues, como usted muy bien conoce, cerca del 80 por ciento de los titulados encuentra trabajo en su respectiva especialidad a los seis meses de terminar el correspondiente ciclo formativo. Sabemos que aún falta mucho por hacer para conseguir que cada vez más jóvenes opten por formación profesional. Es preciso flexibilizar el paso de los ciclos de grado medio a grado superior y apostar por los programas de cualificación profesional inicial para reducir el abandono escolar. Es el gran reto de
España conseguir reducir el porcentaje del 29,9 por ciento de jóvenes que dejan de estudiar al acabar la enseñanza obligatoria sin ningún título más. Es imprescindible mejorar el nivel de cualificación de toda la población. Tenemos que avanzar de forma decidida hasta conseguir que el 85 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años tenga una titulación de educación secundaria postobligatoria, bachillerato o formación profesional, ya que numerosos estudios de prospectiva indican que en el año 2020 solo el 15 por ciento de los empleos se dirigirán a personas con baja cualificación. En este contexto, le pregunto, señor ministro, qué nuevas iniciativas está tomando el Gobierno para avanzar en la reforma y mejora de la formación profesional en nuestro país.
Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos.)
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Muchas gracias, señora diputada.
Señor ministro.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señora presidenta.
Señoría, efectivamente es así. La reforma y mejora de la formación profesional es un gran desafío, quizás el gran desafío que tenemos como país en materia de educación.
La nueva formación profesional debe ser uno de los elementos sobre los que impulsar el nuevo modelo productivo, basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías y los sectores emergentes. Y no solo es fundamental para el éxito educativo reducir el abandono escolar, también está en esta base y es capital para el futuro bienestar económico y social de nuestro país. El Gobierno ya presentó en su día la llamada hoja de ruta y ahora estamos trabajando intensamente para cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto. Es un reto que exige el impulso del Gobierno de España pero también de las comunidades autónomas, de los agentes sociales, de la sociedad en su conjunto. Hace pocos días mantuve una reunión con el ministro de Trabajo en la que fijamos un plan de actuación para los próximos tres meses. Así, en las próximas semanas el Gobierno aprobará el real decreto de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, con el objetivo de que se ponga en marcha a principios del año 2010. Vamos a impulsar una red de centros de referencia nacional, de tal forma que habrá al menos uno por cada comunidad autónoma y al menos uno por cada familia profesional. Vamos a simplificar las vías de acceso y promoción entre los distintos niveles de formación profesional y propiciar aún más el paso de la educación superior no universitaria a la universitaria. Necesitamos un sistema mucho más flexible que sea capaz de integrar las distintas formas por las que una persona puede llegar a la formación profesional. Solo así se podrá compatibilizar la situación personal y laboral de cada ciudadano para su itinerario formativo. Finalmente, hay que optimizar la gran cantidad de recursos que se dedican a la formación en nuestro país. Con el concurso de todas las administraciones, las fuerzas políticas y sociales tenemos que incentivar la formación de estudiantes y trabajadores de tal modo que se oriente hacia la obtención de un título de formación profesional. Esta es la mejor garantía para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, para que aquellos que lo han perdido puedan encontrar un empleo de más calidad, pero también es decisivo para disminuir las tasas de abandono. La formación profesional es una de nuestras prioridades educativas como país.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Considerando que en estos momentos se contabilizan en España 800.000 viviendas nuevas vacías (el 95% construido de acuerdo con la CT-79 y CA-88) y que disponemos de un amplio parque de edficios por rehabilitar (en torno a unas 23 Millones) todo apunta hacia la rehabilitación sostenible de edificios y a la adaptación/adecuación del tejido urbano existente a las nuevas formas de movilidad, criterios de accesibilidad e integración de zonas verdes.

La nueva directiva de eficiencia energética está a punto de aprobarse lo que implica la revisión del CTE y en un plazo medio la integración del concepto de Casa Pasiva adaptado a nuestro clima.

En el sector de los fabricantes de materiales de construcción los sistemas entran con fuerza lo que implica el ensayo de todo el sistema y de la responsabilidad frente a todos los componentes. La asociación entre fabricantes y el intercambio de conocimiento apuntan hacia una mejora de la calidad en la edificación. Asimismo la directiva europea sobre calidad del aire y residuos está obligando a los fabricantes a pensar en alternativas energéticas y en nuevas tecnologías más limpias y eficientes. En el sector de los materiales el cambio se está dando de forma progresiva, pero aun y así siguen faltando canales de información objetivos para proporcionar información a los prescriptores y usuarios finales para decantar la decisión de compra hacia la opción más sostenible.


¿algún representante de la administración pública que pueda darnos pistas sobre la formación de los técnicos en rehabilitación y planeamiento urbano con criterios de sostenibilidad?

¿Existen campañas informativas o formación del ciudadano en materia de rehabilitación en vuestros ayuntamientos?


XXX