viernes, 26 de junio de 2009

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ANTE LOS ACONTECIMIENTOS PRODUCIDOS EN IRÁN TRAS LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES

El pasado12 de junio se celebraron elecciones presidenciales en la República Islámica de Irán, que concluyeron con la proclamación del anterior presidente como ganador. Dicha proclamación suscitó múltiples denuncias sobre la transparencia del proceso electoral, expresadas tanto por el resto de los candidatos que concurrieron al proceso como por la comunidad internacional. Las manifestaciones pacíficas de los partidarios de los candidatos derrotados fueron duramente reprimidas, mientras se permitía la intimidación violenta por la parte de los seguidores del teórico vencedor. Estos penosos sucesos se han saldado con decenas de víctimas y un aumento de la tensión social en el país.
El Congreso de los Diputados, ante los gravísimos sucesos desencadenados desde la celebración de las elecciones iraníes:
1. Expresa su honda preocupación por el incremento de la tensión en Irán y la violencia en las calles, lamentando especialmente la pérdida de vidas inocentes por la represión de las manifestaciones pacíficas.
2. El Congreso de los Diputados solicita a las autoridades iraníes, desde el respeto a su soberanía y a su ordenamiento, la apertura de una investigación que garantice la pulcritud del proceso electoral y la legitimidad de sus resultados.
3. El Congreso de los Diputados insta a las autoridades iraníes a garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas iraníes, en especial la libertad de expresión, reunión y manifestación, así como de información y circulación.
4. El Congreso de los Diputados solicita la inmediata puesta en libertad de los opositores detenidos y pide al gobierno iraní que cese la represión contra la población civil y se abstenga de culpabilizar de sus problemas internos a países extranjeros.
5. El Congreso de los Diputados se compromete a mantener, en todo momento, la coordinación y la solidaridad con nuestros socios y aliados en aras de la estabilidad internacional y las garantías para la población civil.
Palacio del Congreso, 25 de junio de 2009.

No hay comentarios: