miércoles, 24 de junio de 2009

El Presidente del Gobierno informa sobre el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno informará hoy sobre el Consejo Europeo
Fecha: 23/06/09

- El Congreso de los Diputados debatirá el jueves el techo de gasto para 2010


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece hoy miércoles ante el Pleno de la Cámara, a petición propia, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 18 y 19 de junio de 2009. La comparecencia comenzará al término de la sesión de control al Gobierno, que concluirá con las preguntas al jefe del Ejecutivo.
El último Pleno ordinario antes de las vacaciones parlamentarias, comenzó ayer con la toma en consideración de las proposiciones de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los incentivos fiscales al ahorro de la economía española, que fue rechazada por el Pleno.
La toma en consideración del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, fue aprobada con 335 votos a favor y una en contra.
La responsabilidad social de las empresas centró el debate, en el apartado de Proposiciones no de Ley, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista y el diputado Fernández Dávila, del Grupo Mixto. Las dos Proposiciones no de Ley se votaron en conjunto con una transaccional que resultó aprobada por unanimidad con 336 votos a favor.
Además, se debatió la
Proposición no de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a los derechos y deberes de los funcionarias de prisiones de la escala femenina. Esta proposición se votó en los términos de la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Parlamentario Catalán y fue aprobada unánimemente con 335 votos a favor.
Ayer martes también se debatieron las mociones de interpelación urgente. La
moción del Grupo Vasco, sobre el incumplimiento del Gobierno de la Ley 38/2006 reguladora de la gestión de la deuda externa, fue aprobada con 173 votos a favor, 162 en contra y una abstención. La moción del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, sobre la reorientación de la política fiscal en el nuevo marco presupuestario para hacer frente la situación de crisis, generando empleo de calidad y mejorando la cobertura social, fue votada en sus términos originales por partes siendo rechazados todos sus puntos. Por último, la enmienda consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Popular, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la crítica situación por la que atraviesa el sector turístico español, fue votada punto por punto, resultando aprobados el segundo, tercero y quinto.
El Pleno debatirá el jueves, a partir de la 9:00 horas, el Acuerdo del Gobierno por el que se fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2010 y, a continuación, la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 8/2009 por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales.
Además, el Pleno votará diversos dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales con la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, entre España e Israel, la Organización Europea de Patentes y España, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Corea y un suplemento del Convenio sobre apoyo logístico y el perfeccionamiento conjuntos del sistema de armas Leopard.
La Cámara debatirá y votará los dictámenes de Comisión sobre el Proyecto de Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria y el Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la de la Nueva Oficina Judicial.
Para finalizar el Pleno, se votarán las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, la Ley 26/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, el texto refundido de la Ley de Ordenación y supervisión de los seguros privados y, por último, el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones.

No hay comentarios: