lunes, 1 de junio de 2009

El Parlamento Europeo abordará la salida de la crisis

Rubalcaba pide el voto en las europeas porque será en su Parlamento donde se discuta la salida a la crisis
González Cabaña destaca el papel de la provincia como frontera Sur y subraya los beneficios obtenidos de los fondos europeos

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto en las elecciones europeas porque será en su Parlamento donde más se discuta la salida global a la crisis y ha pedido el respaldo para el modelo alternativo que representa el PSOE. Lo ha hecho en el transcurso del mitin celebrado hoy en Chiclana en el que también participó el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.
Comenzó su intervención bromeando como madridista con el eslogan Este partido se juega en Europa cuyo diseño achacó exclusivamente al afán culé de Zapatero. Acto seguido, se dirigió a los jóvenes que le rodeaban a quienes dedicó su alocución. “El día 7 váis a votar con normalidad como en las municipales o en las autonómicas y generales, pero siempre no ha sido así”, dijo Pérez Rubalcaba que se remontó a las generaciones anteriores para quienes Europa representaba “la tierra de la libertad y la tierra de la paz”. “Estamos hablando de esos dos principios: Europa es la región que se caracteriza por la lucha constante por la paz y donde más libertad existe”.
El ministro del Interior aseguró que “siete de cada diez normas se hacen en Estrasburgo y les puso ejemplos como el uso de internet, el precio de la telefonía móvil, los programas Erasmus o la seguridad alimentaria”.
Se refirió al contexto internacional de la crisis económica y espetó: “ahora más que nunca son importantes las elecciones al Parlamento Europeo porque Europa es el sitio donde se va a hablar de la crisis mundial, donde se va a discutir sobre la crisis”. “Salvo Rajoy que cree que el culpable es Zapatero y quiere aprovecharse de la crisis, el resto del mundo se ha puesto de acuerdo en buscar una salida global”, precisó.
Situó el epicentro de la crisis en EEUU, en el modelo económico de Bush y de Aznar que ha fracasado y por eso-apuntó que “hay que decidir entre ese camino o el de la socialdemocracia, que defiende la regulación para que la ambición de unos pocos, no acabe con los ahorros de todos”.
“No estamos dispuestos a que no pase nada, a que los beneficios se privaticen y las pérdidas se socialicen, no estamos dispuestos”, subrayó y añadió “por eso es tan importante ir a votar, porque la mano del mercado es ciega y eso no es razonable”.
Abogó en sintonía con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por un nuevo modelo productivo, en el que no exista tanta dependencia del ladrillo y el petróleo. Y aludió también al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del que dijo que acierta cuando dice que “seremos en el futuro tanto como sepamos educar a las generaciones venideras”.
Pérez Rubalcaba rechazó las recetas del PP para salir de la crisis recogidas en el libro de Aznar y precisó que el Gobierno socialista no va a recortar las políticas sociales, sólo faltaria eso, que además de no haber tenido la culpa, sean los más débiles, los que sufran más la crisis”.
“No vamos a bajar las pensiones o becas, ni el Salario Mínimo Interprofesional; no vamos a hacer una reforma laboral como quiere la derecha, no vamos a hacer lo que ellos hicieron en 2003, recortar derechos al os trabajadores y abaratar el despido. Mientras gobernemos, no vamos a quitar derechos a los trabajadores”, explicó.
Frente a las recetas del PP, Pérez Rubalcaba defendió el modelo del PSOE de apuesta por la inversión pública, por la educación y las infraestructuras por la innovación y las energías renovables y limpias”. “Vamos a hacerlo con los empresarios y trabajadores y las Comunidades Autónomas y con el PP si quisiera y si no quiere echar una mano, al menos que tenga el valor de decirlo”, dijo.
Por último, Pérez Rubalcaba se refirió al candidato popular Jaime Mayor Oreja y al debate sobre el anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y reprochó que “a la derecha no le gusta regular el mercado, no le interesa, lo que le encanta es regular nuestra vida, lo que hacemos, lo que pensamos, sus negocios no, nuestra vida sí”. Rechazó la comparación de Mayor Oreja entre la pederastia y el aborto y recordó que “en los ocho años del Gobierno del PP se hicieron 500.000 abortos, o sea permitió 500.000 aberraciones”.
González Cabaña, por su parte, destacó el papel tan importante que juega la provincia como frontera sur de Europa y explicó la repercusión de los fondos europeos en asuntos como los planes reindustrialización, el acuerdo de pesca con Marruecos, las ayudas a la modernización de la flota, las ayudas para formación a los trabajadores de Delphi, las grandes infraestructuras como el desdoble de la N-340, el tranvía que va desde Chiclana hasta San Fernando y en un futuro hasta el aeropuerto de Jerez, la Alta Velocidad en la Bahía, la ampliación del aeropuerto de Jerez, la regeneración paisajística de las carreteras como la variante de Medina, las escuelas taller y los talleres de empleo, los parques naturales, los grupos de desarrollo rural, las plantas de tratamiento de residuos, los planes de empleo de la Diputación como el Cádiz Compite 2012, etc.
“La provincia es necesaria para Europa, para que las mercancías lleguen tiene que pasar por Algeciras. Somos una parte fundamental de Europa y tenemos que sentirlo como tal y votarlo como tal, nosotros sí creemos en este proyecto”, concluyó.
González Cabaña explicó que “muchas veces quisieron que Cádiz fuera Europa” y aludió a la invasión de los franceses o los ataques de los ingleses y se acordó también de “los gaditanos que tuvieron que marcharse a Europa a buscarse la vida cuando aquí solo había hambre y miseria”. “No quisimos entrar en Europa de esa forma, sino con la decisión y voluntad democrática demostrada en las urnas bajo el Gobierno de Felipe González y Europa nos ha sentado bien”.
Cádiz 30 de mayo de 2009

No hay comentarios: