martes, 9 de junio de 2009

ELEGIDO EL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO

Retos pendientes: la crisis financiera y económica, el Tratado de Lisboa y el cambio climático

El grupo del Partido Popular Europeo conserva su puesto como primera fuerza en el Parlamento de Bruselas. Tras las elecciones celebradas del 4 al 7 de junio, los partidos de centroderecha realizan avances significativos en algunos de los países más poblados de la UE como España, Francia, Italia y Polonia.
El Partido Socialista Europeo pierde terreno en la cámara y queda segundo, aunque muy por delante de la Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE). Por su parte, los Verdes reducen la distancia que les separa de la ALDE.
El Parlamento Europeo deberá manifestarse sobre la composición de la nueva Comisión Europea. También lo hará sobre los nuevos cargos de presidente y jefe de la política exterior de la UE, siempre y cuando Irlanda dé luz verde al Tratado de Lisboa en un segundo referéndum.
Además, los eurodiputados contribuirán a la negociación de un acuerdo internacional sobre el cambio climático. Entre los temas de la agenda de trabajo del Parlamento para los próximos meses estará una nueva normativa financiera que permita evitar otra crisis.
Unos 388 millones de personas podían votar en estas elecciones. La participación, inferior al 44%, fue menor que en comicios anteriores.
El Presidente Barroso agradeció a los ciudadanos su veredicto sobre el futuro político de la UE, afirmando: “En términos globales, los electores han dado una victoria incuestionable a los partidos y candidatos que apoyan el proyecto europeo y quieren una Unión Europea con soluciones políticas para sus problemas cotidianos”.

Elecciones europeas 2009: resultados completos
Parlamento Europeo: retos pendientes
Parlamento Europeo en directo: Europarltv

Más sobre este tema

No hay comentarios: