lunes, 8 de junio de 2009

ACCESO A LA VIVIENDA EN ANDALUCÍA

El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA presenta la siguiente Proposición no de Ley ante el Pleno, relativa a medidas para el acceso a la vivienda en Andalucía.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley del Derecho a la Vivienda, que regulará el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces. El texto fija tanto las obligaciones de las administraciones públicas en la materia como las circunstancias en que los ciudadanos pueden reclamar su cumplimiento ante los tribunales de Justicia.
El proyecto hace especial referencia al concepto de vivienda de calidad no sólo como el recinto físico sino atendiendo también al conjunto de dotaciones y equipamientos que deben estar a disposición del ciudadano. Además, establece que las edificaciones residenciales que se construyan en Andalucía deberán incorporar parámetros de sostenibilidad y eficacia.
De acuerdo con los objetivos planteados, las administraciones públicas estarán obligadas a favorecer este derecho de acceso, bien en propiedad o bien en alquiler, a todas aquellas personas que carezcan de ingresos económicos para acceder a una vivienda del mercado libre en su localidad; tengan vecindad administrativa en algún municipio de la Comunidad Autónoma; no sean titulares ni tengan derechos de disfrute sobre un inmueble ya existente, y estén inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
La apuesta por este derecho social cobra aún más importancia en el entorno económico en el que nos movemos, con una crisis que está afectando especialmente al sector de la construcción, porque demuestra que el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de estos derechos sociales no se detiene en momentos de dificultades. Más bien al contrario, en estos momentos de dificultades, es cuando la Administración debe articular medidas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.
Con independencia de las previsiones del Proyecto de Ley, se hace preciso adoptar medidas que permitan hacer frente, con carácter inmediato, a las necesidades sociales más perentorias en materia de vivienda que se están produciendo como consecuencia de la crisis económica, que permitan impulsar el sector de la construcción en el ámbito de la vivienda protegida y dar salida al parque de viviendas construidas en Andalucía, y facilitar de ese modo el acceso a la vivienda.
De acuerdo con todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a adoptar medidas encaminadas a:
1. Fomentar el alquiler con opción de compra, que permita desbloquear la financiación de promoción de viviendas de protección oficial, y que el mayor número de ciudadanos acceda a una vivienda a precio asequible.
2. Facilitar la adquisición de vivienda libre destinada a residencia habitual, haciendo aflorar el stoks de viviendas libres sin vender, mediante una reducción de su precio que incentive a sus posibles adquirentes, así como facilitando, con las entidades financieras, el acceso de la concesión de préstamos.
3. Facilitar, con carácter excepcional y en función de la situación en cada caso, a las familias que pueden perder su vivienda habitual por dificultades económicas, como consecuencia de situaciones de embargo o desahucio por impago de hipotecas, el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.
Parlamento de Andalucía, 3 de junio de 2009.El Portavoz del G.P. Socialista,Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: