viernes, 12 de junio de 2009

Los trabajadores de las almadrabas podrán mantener sus prestaciones sociales

El PSOE anuncia cambios normativos para que los trabajadores de las almadrabas mantengan sus prestaciones sociales

El secretario de Medio Marino de la Ejecutiva Provincial, Nicolás Fernández, reprocha a PP e IU su demagogia

El secretario de Medio Marino del PSOE de Cádiz, Nicolás Fernández, ha anunciado que la Dirección General de Pesca y Acuicultura, junto con la Consejería de Empleo están trabajando para realizar cambios normativos para que los trabajadores de las almadrabas gaditanas mantengan sus prestaciones sociales, en caso de que no sea posible un incremento de las cuotas de pesca del atún rojo.
El dirigente socialista explicó que el hecho de que las embarcaciones dedicadas a las almadrabas estén en la cuarta lista merma las posibilidades de que puedan acceder a ayudas por el levantamiento de la pesca antes de tiempo, de acuerdo al reglamento comunitario 744, que no contempla el pago de prestaciones por parada biológica al tratarse del atún rojo de una especie migradora.
No obstante, explicó que la Dirección General de Pesca y Acuicultura “está realizando una reforma de la orden para puedan obtener el máximo de ayudas, dentro de la capacidad legal establecida, y que los trabajadores no se encuentren desatendidos”, unos cambios normativos que la Dirección General de Pesca está también tratando con la Consejería de Empleo.
El responsable de Medio Marino de la Ejecutiva Provincial remarcó que el PSOE está trabajando desde diversos frentes para el mantenimiento del empleo en las almadrabas gaditanas y prueba de ello ha sido la proposición no de ley aprobada ayer en el Parlamento andaluz, en la que se insta al Gobierno a incrementar “al máximo” las cuotas asignadas a las almadrabas andaluzas, una iniciativa parlamentaria en la que además se aboga por la promoción de las almadrabas y la potenciación de las actividades económicas relacionadas con el sector.
Por ello, Nicolás Fernández mostró su perplejidad por las críticas vertidas por el PP e IU en este asunto. “IU utiliza permanente la demagogia permanente. Por su relación con la zona de Barbate y Conil, quiere echarnos encima a los trabajadores de las almadrabas alegando que el PSOE no ha pensado en ningún momento en sus prestaciones”. “Es muy fácil hacer demagogia por parte de aquellos que no tienen responsabilidades de gobierno y les da igual los trabajadores porque lo que pretenden es machacar al PSOE”, reprochó.
Nicolás Fernández también se refirió al PP para recordar que las cuotas asignadas en la actualidad “se establecieron con el Gobierno de Aznar, siendo secretaria de Pesca Marítima Carmen Fraga, que luego ha sido europarlamentaria”, explicó.
El dirigente socialista reclamó a ambas formaciones que no intentan utilizar a los trabajadores, porque a este colectivo sólo les interesa que se le solucione su situación. “Y en eso está el PSOE, que ha sido el primero en llevar este asunto al Parlamento y eso es lo que realmente le ha fastidiado a PP e IU”, formaciones a las que reprochó “que ni siquiera saben de lo que están hablando, como se demuestró ayer con la petición de que las embarcaciones dedicadas a las almadrabas pasen de la cuarta a la tercera lista”.
Nicolás Fernández detalló que la propia consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mantuvo ayer en el Parlamento una reunión con representantes de los trabajadores y de las almadrabas para explicarles las líneas de actuación que se están llevando a cabo, unos argumentos que, según el dirigente socialista, convencieron a los afectados.
Por último, el secretario de Medio Marino del PSOE de Cádiz se mostró rotundo al rechazar las manifestaciones de una empresa catalana dedicada a la pesca de atún rojo en la modalidad de cerco, que ha denunciado que las almadrabas están impidiendo el desarrollo y reproducción de los túnidos.
Nicolás Fernández recordó que el arte de la almadraba es trimilenario y sostenible frente a la pesca de cerco, que es la que realmente “está esquilmando los caladeros con su industrialización, la alta tecnología y el uso de hasta helicópteros para la pesca de atunes”. Además, explicó que estas flotas emplean a un número muy inferiores de empleados frente a los 400 trabajadores que operan en las almadrabas desde Conil hasta Tarifa. “No podemos permitir que nadie atente contra un arte de pesca que marca nuestra identidad cultural, histórica y patrimonial y que es una fuente importantísima de empleo”, manifestó.


Cádiz, 11 de junio de 2009


Más información en la página web
www.psoecadiz.com

No hay comentarios: