viernes, 26 de junio de 2009

Construcción de la Fundación de la Ciudad del Flamenco de Jerez

Pregunta a la Señora Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía:

Señora Consejera, ¿cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno participar en la construcción de la Fundación de la Ciudad del Flamenco de Jerez de la Frontera e iniciar la construcción de las infraestructuras previstas, y qué dotación presupuestaria se va a destinar a la creación del espacio?

Respuesta de la Consejera de Cultura

—Muchas gracias.
Trataré de ser también, en este caso, muy, muy clara porque es un asunto que se ha traído y llevado según el gusto o el deseo de quien hablase del tema.
Y para dejar absolutamente clara esta situación o este asunto, tengo que decir que la Ciudad del Flamenco de Jerez es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez. Es esa institución, el Ayuntamiento de Jerez, quien lidera la puesta en marcha de este proyecto, y, por lo tanto, al Ayuntamiento de Jerez es a quien corresponde iniciar cada una de las actuaciones y de las acciones oportunas para ponerlo en marcha. Y me gustaría que esto quedase absolutamente claro, para que también quede claro cuál es el papel de la Consejería de Cultura en relación con la Ciudad del Flamenco. Y también, en este caso y con claridad, la Junta de Andalucía ha apoyado desde el principio la creación de una institución tan importante como esta para la ciudad de Jerez, pero que va a afectar, naturalmente, también, de manera positiva al resto de Andalucía y sobre todo a la difusión del flamenco que, como consta en nuestro Estatuto, es una de las señas de identidad o la seña de identidad más preciada de la cultura en Andalucía.
Y en coherencia con esta posición, la Junta de Andalucía también fue la primera institución que se posicionó en relación con esa institución. Lo hicimos al definir cuál iba a ser nuestro compromiso. El compromiso de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Cultura al menos, es hacerse cargo del desarrollo del Museo del Flamenco que se contendrá en esa institución para el flamenco; de la misma manera que habíamos sido también pioneros al ubicar en la ciudad de Jerez el Centro Andaluz de Flamenco que es la institución de referencia más importante a nivel mundial en cuanto a fondos documentales y también a actividad de conservación y difusión científica del flamenco.
Como participantes en el proyecto, señorías, sí que tenemos conocimiento de qué está haciendo el Ayuntamiento de Jerez en este momento. Y, en este momento, está buscando la fórmula jurídica más adecuada para lograr los objetivos que se ha propuesto, y para ello cuenta con la comunicación permanente y con la colaboración tanto de la Consejería de Cultura como del Ministerio de Cultura que también apoya esta iniciativa.
Pero, el que tenga conocimiento de cuáles son las circunstancias en este momento no me da la posibilidad de poder contestarle a las preguntas que usted me hace, porque no puedo confirmarle si, finalmente, se van a decidir por una fundación o si se van a decidir por otra figura.
Tampoco sé, en este momento, cuál es el marco temporal que van a definir para la constitución de esa figura.
Por lo tanto, señoría, quédese y transmítale, por favor, a quienes tengan interés que la Consejería de Cultura se ha comprometido con este proyecto, que nuestro compromiso es desarrollar los contenidos, el programa museológico y museográfico del Museo del Flamenco que se contendrá en esa institución, y que lo haremos, además, con unos contenidos de calidad, con unos contenidos accesibles y con unos contenidos que faciliten el acercamiento del público a una de las manifestaciones artísticas que mejor nos definen.
Resulta obvio decir que tampoco puedo contestarle a la cuantificación de cuál será esa aportación, porque, hasta que no esté cumplido el proyecto de ejecución de esa institución para el flamenco, no podremos definir cuál será el proyecto museológico y museográfico en el que nos basaremos para dotarlo de ese museo.
No están todavía definidos los espacios básicos y, por lo tanto, no podemos tampoco nosotros definir cuál será la circulación, los accesos o los espacios con los que contaremos. Me resulta, por lo tanto, imposible a día de hoy decir cuál será la inversión que se aportará desde la Consejería de Cultura para la dotación de este Museo del Flamenco.
Lo que sí está absolutamente ya claro, porque fue una iniciativa que el Grupo Socialista, en este Parlamento, tomó de cara a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009, es que hay una reserva de una partida de 250.000 euros para colaborar con la constitución de esta figura, sea cual sea, en la que estaremos Ayuntamiento de Jerez, Ministerio de Cultura y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al menos. Esperamos que también se sumen otras instituciones.
Señorías, espero, en la medida de mis posibilidades y de la información que a día de hoy tengo, haberle dado respuesta a sus interrogantes.

No hay comentarios: