martes, 2 de junio de 2009

Respuesta del Parlamento de Andalucía ante la crisis

El Parlamento de Andalucía en sesión celebrada los días 13 y 14 de mayo aprobó la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY RELATIVA A RESPUESTA ANTE LA CRISIS
1. El Parlamento de Andalucía considera que la concertación social es un instrumento imprescindible para contribuir a la salida de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones posibles, esperando por ello que por parte del Gobierno andaluz y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas se avance en las conversaciones que permitan alcanzar en breve plazo el VII Acuerdo de Concertación Social, y que todos ellos han mostrado voluntad de alcanzar.

2. El Parlamento de Andalucía valora las medidas adaptadas por el Consejo de Gobierno para hacer frente a la crisis económica, e insta al mismo a evaluar sus resultados antes de que termine el presente período de sesiones, con el fin de completarlas o modificarlas en aquellos aspectos que sean susceptibles de ello.

3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a utilizar los márgenes y las posibilidades que permiten unas finanzas públicas saneadas, y un gasto público bien dimensionado, en la mejora de nuestro capital humano, de la innovación empresarial, de la ampliación y mejora de nuestras infraestructuras, así co- mo en asegurar la protección social.
4. El Parlamento de Andalucía valora las conversaciones mantenidas desde el mes de febrero pasado entre los grupos políticos con representación parlamentaria y el Consejo de Gobierno, que tenían como intención el alcanzar un acuerdo entre todos, que han dado lugar a un documento –conocido por todos los grupos– en el que se recogen más de cuarenta puntos, que movilizan más de cinco mil millones de euros adicionales, considerando que su desarrollo puede posibilitarse mediante la adopción de acuerdos específicos sobre las distintas materias o aspectos, que, en todo caso, constituirán iniciativas que el Gobierno de Andalucía se ha comprometido a trasladar a los agentes económicos y sociales durante el proceso de Concertación Social abierto, y, si procede, a desarrollar normativamente.

5. En la línea de lo establecido en el citado documento, el Parlamento de Andalucía valora positivamente la reciente aprobación del decreto regulador de los fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, turísticas, comerciales y de industrias culturales, así como del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza, que ofrece fórmulas de financiación para aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales, con un montante total para este año de 210 millones de euros. Asimismo valora la movilización de más de trescientos millones de euros adicionales para financiación de pymes andaluzas, posibilitado por el convenio con el Instituto de Crédito Oficial para garantizar préstamos.

6. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a adoptar, en el ejercicio de sus responsabilidades y en el marco de sus competencias, cuantas nuevas medidas sean posibles para hacer frente a la crisis económica y a sus consecuencias, con especial atención a las familias en las que ninguno o ninguna de sus integrantes perciba ningún tipo de ingreso o no sea beneficiario o beneficiaria de algún tipo de protección, en coordinación con el Gobierno central y los agentes económicos y sociales.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, BOPA 247 , 29 de mayo de 2009.

No hay comentarios: