viernes, 12 de junio de 2009

Subida de la tarifa eléctrica. Respuesta del Ministro de Industria

— DEL DIPUTADO DON ANTONIO ERIASREY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO
Y COMERCIO: ¿TIENE PREVISTO EL GOBIERNO SUBIR LA TARIFA ELÉCTRICA A PARTIR DEL PRÓXIMO MES DE JULIO?
(Número de expediente 180/000589.)

El señor ERIAS REY: Señor ministro, hoy le preguntamos sobre algo que realmente preocupa a los españoles y que, por otro lado, tiene que ver con la carencia de una auténtica política energética a medio plazo del Gobierno.
Señor ministro, aún no sabemos cuál será el precio de la TUR y de la tarifa reducida. Por lo tanto, no sabemos qué ahorro va a suponer esta medida. De ahí que resulte necesario que nos explique hoy si se va a producir o no una subida de la tarifa energética. Es más, señor ministro, pymes, consumidores y familias no saben qué va a pasar con sus gastos de energía a partir del próximo 1 de julio, ya que desde su ministerio solamente se les ha anunciado el llamado bono social y la tarifa de último recurso para unos 5 millones de personas, y más de un millón de pymes quedan todavía totalmente desprotegidas. A estas qué les va a pasar y a los más de 20 millones de consumidores qué les va a suceder. Nos puede decir entonces de qué se preocupa usted.
Además, señor ministro, desde el 1 de enero ya subió la factura de la luz un 3,5 por ciento, muy por encima de la inflación prevista y de la constatada, y como ahora la CNE promueve en la revisión trimestral una propuesta de una subida del 3 por ciento, ¿qué van a hacer ustedes?
¿Van a suscribir esta subida en el mes de julio?. Esta subida, señor ministro, en su caso, se daría en un contexto en el que más de un millón de empresas se han dado de baja en la Seguridad Social, más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro y la tasa de paro de la economía española es del 18,1 por ciento, la más elevada de la Unión Europea.
Señor Sebastián, no basta con las bombillas, nos hemos olvidado —no sé si es verdad o no, y quiero pensar que no lo es— de que 300.000 están todavía en Correos y que, desafortunadamente, como no tenemos mucho hábito de utilizarlas, parece ser que se funden con bastante facilidad. Señor ministro, mientras que la luz entre 2000 y 2004 no subía, ahora lo hace a un ritmo del 19 por ciento. Explíquenos qué va a pasar a partir del día 1 de julio.

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor Erias.
Tiene la palabra el señor Ministro.


El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señora presidenta.
Señoría, como usted bien sabe, a partir del 1 de julio se produce la liberalización del sistema eléctrico a partir de una potencia contratada de 10 kilovatios. Esto quiere decir que el 80 por ciento del consumo va a estar liberalizado y que el Gobierno no va a subir la luz nunca más para el 80 por ciento del consumo. Usted se refiere probablemente al otro 20 por ciento, a la tarifa de último recurso. Como sabe bien S.S., el Gobierno tomará una decisión cuando tenga toda la información con respecto a lo que está detrás de la tarifa de último recurso. Como bien sabe S.S. y deja claro el Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, la tarifa de último recurso se establece mediante la adición de dos conceptos. En primer lugar, el coste de la energía, que se determina según una fórmula objetiva, conocida, transparente, respaldada por la CNE, donde se ponderan las cotizaciones de la energía eléctrica en los mercados a plazo, y en segundo lugar, el resto de los costes en los que se incurre, lo que se conoce popularmente como los peajes. A fecha de hoy, no disponemos de información ni de lo uno ni de lo otro. No tenemos información porque no conocemos todavía las subastas de compras de último recurso, las Cesur, que sirven de referencia para el coste de la energía y que se conocerán el 25 de junio, por lo que hasta esa fecha no podemos emitir ningún juicio sobre el coste de la energía. Y, por otro lado, por lo que hace referencia a los peajes, S.S. sabe, y debe compartir, que necesitamos saber la evolución del déficit de tarifa que ustedes crearon, esa hipoteca a quince años de la que ustedes se sienten tan orgullosos y que nosotros queremos eliminar a medio plazo con el apoyo de esta Cámara. Lo que sí le podemos decir —y ahí pueden estar tranquilos los ciudadanos— es que más de 5 millones de hogares van a tener la tarifa de la luz congelada. Todos los ciudadanos con una potencia de menos de 3 kilovatios/hora, todos los hogares con sus miembros en paro, los pensionistas de pensiones mínimas y las familias numerosas. Ustedes nunca hicieron nada así. Muchas gracias, señora presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor ministro.

No hay comentarios: