jueves, 11 de junio de 2009

Incremento de la cuota de pesca de atún. Solicitud del Parlamento de Andalucía

El Parlamento aprueba solicitar al Gobierno que incremente lo máximo posible la cuota de pesca de atún rojo en Andalucía

Samuel Rodríguez señala a la innovación, la sostenibilidad y la corresponsabilidad como los principios claves para regenerar el sector

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Socialista merced a la cual se solicita a la Junta que inste al Gobierno de la Nación que incremente al máximo la cuota de pesca de atún rojo asignada a las almadrabas andaluzas para asegurar el mantenimiento de su actividad y con ello la permanencia de los empleos que genera.

En la misma iniciativa, se ha aprobado que el Gobierno andaluz emprenda acciones de promoción de la pesca realizada por las empresas almadraberas a fin de contribuir a la generación de valor añadido y actividades económicas en los puertos, en industrias de transformación, empresas de comercialización, además de otros sectores.

El diputado socialista por Cádiz Samuel Rodríguez ha indicado, en defensa de la iniciativa, que la pesca con artes de almadraba constituye una actividad tradicional que viene contribuyendo al desarrollo socioeconómico y el empleo en zonas costeras de la provincia de Cádiz, tales como los municipios de Barbate, Tarifa o Conil, entre otras localidades colindantes.

“La almadraba es un complicado arte de pesca dedicado a la captura del atún, que ha dado una gran vida a los municipios citados, especialmente a Barbate y Zahara de los Atunes, cuya economía depende en un amplio porcentaje de este sector”.

Igualmente, Rodríguez ha reconocido el momento difícil que está sufriendo el sector en la actualidad, agravado por la situación económica internacional. “Por esta preocupación hemos querido traer hoy aquí esta Proposición No de Ley, para manifestar que nuestro compromiso es la defensa de los pescadores andaluces, innegable”.

Asimismo, ha señalado que, con motivo del plan de recuperación del atún rojo establecido por el Consejo de la Unión Europea, las cuatro almadrabas que se encuentran caladas entre las localidades de Conil y Tarifa disponen para el presente ejercicio 2009 de una cuota de capturas de 1.088 toneladas.

A su juicio, esta cantidad resulta "insuficiente" para asegurar el mantenimiento de la actividad y la permanencia de cerca de 4.000 empleos a lo largo de la campaña de pesca, que para las almadrabas "de derecho" se extienden hasta la segunda quincena de junio y para las que permanecen instaladas para la pesca "del revés" se alargan hasta el mes de septiembre.

Finalmente, en referencia a la mejora de este sector, así como otros vinculados a la pesca, el diputado gaditano ha apostado por la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la corresponsabilidad como los principios claves para llevar a cabo esta tarea.

Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com

Sevilla, 10 de junio de 2009

No hay comentarios: