martes, 30 de junio de 2009

Los nuevos eurodiputados

Entre el 14 y el 16 de julio tendrá lugar la primera sesión plenaria del Parlamento Europeo tras las elecciones europeas. Asistirán al pleno inaugural de los cinco años de legislatura muchas caras nuevas: 350 de los 736 eurodiputados se sentarán por primera vez en el hemiciclo de la Eurocámara. ¿Cuál será la edad de los nuevos parlamentarios? ¿Cuál es el porcentaje de hombres, y cuál el de mujeres? ¿Quién recibió más votos? Descúbralo en este artículo.

Más de la mitad de los eurodiputados que formarán el nuevo Parlamento Europeo ya tiene experiencia en la Eurocámara: el 50,14 de ellos ya eran europarlamentarios antes de las elecciones europeas de junio, y han sido reelegidos. El país en el que más eurodiputados repiten es Malta, con un ochenta por ciento de candidatos reelectos. En el polo opuesto, el país con más eurodiputados nuevos es Lituania, donde el 75 por ciento de ellos nunca antes había formado parte de la Cámara.

En cuanto a la horquilla de edades en la que se sitúan, la más joven tiene 25 años (Emilie Turunen, danesa) y el más veterano, 81 (Ciriaco De Mita, italiano).


¿Hombres o mujeres?

El equilibrio de género es otra de las variables en las que se registran grandes diferencias entre los distintos países: así, mientras que en Finlandia el 61,54 de los eurodiputados son mujeres, en Malta todos sus representantes son hombres. En el conjunto de la Cámara, el porcentaje de mujeres sube hasta el 35,33 por ciento, frente al 31,21 de la legislatura anterior.


Votos personales y Primeros Ministros

En algunos países, los votantes depositan votos personales a un candidato concreto. En toda la Unión Europea, el candidato que más votos recibió a través de esta fórmula fue Silvio Berlusconi, en Italia, con 2,7 millones de papeletas a su nombre, seguido del estonio Mirek Taraland, con 102.520.

Además, entre los nuevos europarlamentarios habrá nueve ex Primeros Ministros o Presidentes de alguno de los Estados miembros: Rolandas Paksas, ex Presidente de Lituania, y los ex Primeros Ministros Jerzy Buzek(Polonia), Jean-Luc Dehaene (Bélgica), Ciriaco De Mita (Italia), Ivars Godmanis (Letonia), Anneli Jäätteenmäki (Finlandia), Lojze Peterle, (Eslovenia), Theodor Stolojan (Rumanía) y Guy Verhofstadt (Bélgica).

Ref. : 20090629STO57513
Más información :
Conozca a sus eurodiputados
Resultados de las elecciones europeas

No hay comentarios: