viernes, 26 de junio de 2009

FINANCIACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA.

PRENGUNTA DEL DIPUTADO DON JUAN ANTONIO BARRANCO GALLARDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL: ¿CÓMO SE VA A REPARTIR EL NUEVO CRÉDITO DE 400 MILLONES, QUE AMPLÍA EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PARA FINANCIAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA?


La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Pasamos a la pregunta dirigida a la señora ministra de Sanidad y Política Social que formula el diputado señor Barranco Gallardo. (El señor presidente ocupa la Presidencia.)
El señor BARRANCO GALLARDO: Gracias, señora presidenta.
Señora ministra, el 30 de noviembre del año 2006 esta Cámara aprobó la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Se puso en pie un nuevo pilar de nuestro Estado de bienestar, un pilar en el que sustentar la cohesión de la sociedad española. La aprobación de esta ley supuso un hito histórico para el Estado de bienestar de España y también para el reconocimiento de los nuevos derechos de los ciudadanos españoles. Desde entonces, en estos casi tres primeros años de vigencia de la ley, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo presupuestario destinando 3.229 millones de euros al sistema para la autonomía y la atención a la dependencia, es decir, un 63,7 por ciento más de lo previsto inicialmente en esa memoria económica de la ley que aprobamos el 30 de noviembre de 2006 en esta Cámara. Señora ministra, invertir en políticas sociales es invertir no solamente en bienestar social de todos los ciudadanos sino también en creación de empleo y, por tanto, constituye una nueva fuente de riqueza para nuestro país. Ahora bien, el último informe que el Defensor del Pueblo ha presentado ante las Cámaras pone de manifiesto que se han producido numerosas quejas, que se han trasladado al Defensor del Pueblo, durante el año 2008 en cuanto a la aplicación de esta ley, concretamente sobre la falta de reconocimiento de los derechos de muchos ciudadanos, incluso la falta de información en la tramitación de sus expedientes. La mayoría de esas denuncias, de esas quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo provienen de dos comunidades autónomas, la de Madrid y la de Valencia. Ambas comunidades suman más del 50 por ciento de las quejas recibidas.
Por cierto, hablando de Valencia, es indigna e impropia la situación que se está produciendo en ese Parlamento; es indigno e impropio de un partido democrático que se esté congelando la elección de una senadora del Grupo Parlamentario Socialista que nos corresponde legítima y democráticamente. Es la primera vez que ocurre esto y espero que pronto se restablezca esa normalidad. (Aplausos.)
En relación con esta ley, el Gobierno ha hecho últimamente un nuevo esfuerzo incrementando la financiación para este año en un 124 por ciento hasta alcanzar la cifra de 1.958 millones y va a incluir 400 millones de euros más. Señora ministra, ¿cómo se van a repartir estos 400 millones de euros en las comunidades autónomas? (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Señora ministra.
La señora MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA
SOCIAL (Jiménez García-Herrera):
Gracias, señor presidente.
Efectivamente, señoría, el Consejo de Ministros del pasado 12 de junio aprobó un nuevo crédito de 400 millones para dependencia que amplía el presupuesto del Gobierno para financiar la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia hasta alcanzar los casi 2.000 millones de euros para el año 2009. Señoría, como usted sabe, la financiación de la Ley de Dependencia se realiza a través de tres vías: primero, la ley establece un nivel mínimo de protección que está definido y garantizado íntegramente por el Gobierno. Se trata de una financiación general y automática para cada uno de los beneficiarios del sistema según el grado y el nivel de dependencia, y este nuevo crédito de 400 millones de euros se destinará precisamente a garantizar este nivel mínimo de protección en el año 2009. En segundo lugar, la ley establece también un nivel de protección acordado a través de un régimen de cooperación y financiación entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Este año la partida en el nivel acordado ha crecido un 17,5 por ciento en relación con 2008, con lo cual hemos llegado a alcanzar 283 millones de euros más. Finalmente, este año el Gobierno ha destinado un fondo extraordinario de 400 millones de euros para la dependencia dentro del conocido como PlanE para que las comunidades autónomas mejoren su red de centros y servicios de atención a la dependencia. Así, prevemos que se podrán crear o adaptar más de 50.000 plazas en residencias, centros de día o de noche, centros de promoción de la autonomía personal en servicio de ayuda o domicilio o en teleasistencia. En fin, señoría, este acuerdo del Consejo de Ministros demuestra el compromiso, la determinación y la voluntad política de este Gobierno con las políticas sociales y en especial para atender las necesidades de las personas mayores y con discapacidad que no puedan valerse por ellas mismas, pero también una atención especial a las familias. En definitiva, una decidida y determinada voluntad política para atender a las personas y a los colectivos más vulnerables.

Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

No hay comentarios: