miércoles, 18 de marzo de 2009

Plan Rescate para los Trabajadores Autónomos



El Congreso insta al Gobierno a impulsar un Plan de Rescate para los Trabajadores Autónomos .


Fecha: 17/03/09

Todos los grupos parlamentarios han llegado esta tarde a un acuerdo para solicitar al Gobierno que impulse un Plan de Rescate para los Trabajadores Autónomos, que se traduzca en la adopción de medidas concretas y dotadas presupuestariamente en una triple dirección: mantener la actividad de los trabajadores autónomos apoyar la creación de nuevo empleo por parte de los autónomos, y mejorar la protección de aquellos trabajadores por cuenta propia que no van a poder seguir en su propia actividad.
Durante la sesión del Pleno, los grupos parlamentarios anunciaron juntos en rueda de prensa el acuerdo adoptado entre todos ellos para instar al Gobierno a adoptar medidas que se han concretado en 16 puntos. Esta enmienda sustituye a la moción consecuencia de interpelación que el Grupo Parlamentario Catalán (CIU) había presentado en la sesión de hoy.
Por tanto, el Congreso insta al Gobierno a modificar, simplificar y ampliar el acceso de los autónomos a las líneas de financiación del ICO con el objeto de facilitar éstas e incrementar el aval del ICO del 50 al 60 por ciento.
Además, los grupos parlamentarios piden al Gobierno que trabaje para articular medidas que faciliten el aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones sociales a los trabajadores autónomos, así como que apoyen y divulguen el Convenio recientemente promovido por la DGPYME, que cuenta con una línea de avales de 500 millones.
Otra medida para impulsar el Plan de Rescate de los Autónomos es crear un programa de ayudas y de financiación para el comercio minorista, familiar y de proximidad, para el mantenimiento mejora de sus negocios.
Por otra parte, los grupos instan al Ejecutivo a plantear, dentro del marco del Pacto de Toledo, durante este año, la conveniencia de introducir bonificaciones a la contratación de los trabajadores que sustituyan a un autónomo o a otro trabajador declarado en situación de incapacidad temporal.
Los grupos consideran que es necesario además impulsar el acceso a los recursos para la formación continua de los trabajadores autónomos, impulsar la aplicación de las bonificaciones previstas en la Ley 47/2006 y estudiar y analizar la incentivación a la suplencia y continuidad del empleo con ayudas a los autónomos mayores de 60 años.
El texto presentado incluye otras medidas como incrementar el porcentaje de la prestación por desempleo susceptible de capitalización hasta el 80 por ciento para hombres jóvenes hasta 30 años y mujeres hasta 35 o ampliar los beneficios de las “subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo”.
Los parlamentarios solicitan al Gobierno que remita al Congreso, en este periodo de sesiones, un Proyecto de Ley reguladora de la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos, en cumplimiento de la disposición adicional cuarta del Estatuto del Trabajo Autónomo.
La moción insta también al Gobierno a velar por la aplicación de de lo previsto en el artículo 10 del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de garantías económicas, impulsar la posibilidad de jubilación anticipada por trabajos tóxicos, penosos y peligrosos, así como concluir los estudios necesarios para abordar la jubilación parcial a partir de los 60 años.
Los grupos parlamentarios quieren que el Gobierno dé las instrucciones oporturnas a la Agencia Tributaria con objeto de facilitar el aplazamiento y faraccionameitno de las cuotas de IVA a ingresar por los autónomos.
Por último, la Cámara Baja cree necesario que se establezcan mecanismos para reducir la morosidad de las Administraciones Públicas y organismos oficiales y, como recomendación final, considera que se debe desarrollar el Estatuto del Trabajo Autónomo en su integridad.

No hay comentarios: