miércoles, 25 de marzo de 2009

Eliminación de barreras arquitectónicas en los centros deportivos

El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la eliminación de las barreras arquitectónicas en los centros deportivos, para su debate en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte.


Exposición de motivos
La lucha por conseguir la igualdad de trato a la hora de acceder a las instituciones públicas, centros educativos y sanitarios, medios de transporte o lugares de restauración, independientemente de la raza, del género, de la religión o de cualquier otra circunstancia personal, ha constituido uno de los pilares del desarrollo humano.
En nuestro ordenamiento jurídico estos principios están reflejados en los artículos 9.2, 14 y 49 de nuestra Constitución, que consagra el derecho de todos los españoles a la igualdad entre individuos, la no discriminación y la integración de discapacitados.
En este sentido, el deporte ha sido a lo largo de los siglos, un punto de encuentro entre los diferentes pueblos y culturas, alzándose como un elemento de cohesión social que supera las barreras y jerarquías preestablecidas, favoreciendo la superación de conflictos raciales y de género, minimizando nuestras diferencias y enalteciendo nuestras semejanzas, contribuyendo con un lenguaje propio a agilizar los avances sociales y civiles.
El movimiento olímpico como sujeto activo en la difusión de este mensaje, ha contribuido no sólo al entendimiento entre civilizaciones o al reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, sino que también —a través de los juegos paralímpicos— ha sido altavoz de todos aquellos deportistas que con algún tipo de discapacidad siguen practicando deporte al más alto nivel, demostrando una vez más la capacidad integradora y de cohesión de la práctica deportiva.
Del mismo modo, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, cuyo propósito según queda establecido en su artículo 1.° es «promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente » establece, en su artículo 30.5.c) la necesidad de «asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas».
El reconocimiento explícito del deporte como un elemento que facilita la integración social y cultural por parte de las Naciones Unidas, lleva aparejada la necesidad de adecuar las instalaciones deportivas, de forma que se facilite el acceso a todos los deportistas y usuarios en igualdad de condiciones, independientemente de cualquier tipo de discapacidad.
La lucha por la construcción de una sociedad más justa tiene muchas caras, y el deporte es una de ellas. Al facilitar el acceso a las instalaciones y centros deportivos contribuimos a la creación de nuevos puntos de encuentro ciudadano y de entendimiento social.
Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover la eliminación de barreras arquitectónicas de los Centro Deportivos para su adecuada utilización por parte de las personas discapacitadas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de febrero de 2009.—Daniel Méndez Guillén, Diputado.—José Antonio Alonso Suárez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: