jueves, 5 de marzo de 2009

EL IAJ DESTINARÁ MAS DE DOS MILLONES DE EUROS PARA ASOCIACIONES JUVENILES.


El parlamentario Samuel Rodríguez ha querido interesarse por las ayudas que la Consejería de Igualdad, a través de Instituto Andaluz de la Juventud, ofrece a las asociaciones y colectivos juveniles.

El fomento de la participación juvenil es uno de los objetivos fundamentales del Instituto Andaluz de la Juventud.

La actividad de las asociaciones juveniles andaluzas demuestra que los y las jóvenes no se desvinculan de los asuntos de interés general; Se agrupan y participan en torno a cuestiones de muy diversa índole, implicándose en muchos casos en proyectos que intentan mejorar su entorno social más cercano.

Para fomentar el asociacionismo, el Instituto Andaluz de la Juventud apoya las iniciativas del movimiento asociativo juvenil a través de la Orden anual de Ayudas.

Estas ayudas se dirigen a Asociaciones Juveniles, Federaciones de Asociaciones Juveniles, Secciones Juveniles, entidades sin fin de lucro y grupos de corresponsales juveniles.

Los datos referidos al año pasado ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por el IAJ con el objeto de dinamizar y apoyar a las entidades juveniles andaluzas.

En el año 2008, tuvieron apoyo a través de esta convocatoria de subvenciones un total de 299 proyectos de actividades desarrolladas por 261 entidades radicadas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Ello supuso destinar más de 1.800.000 € a actividades de la más diversa naturaleza llevadas a cabo por estas entidades.

Gracias a este apoyo, las entidades juveniles andaluzas pudieron en 2008 organizar multitud de actividades culturales, entre las que podemos citar los Festivales; desarrollaron actividades de asesoramiento e inserción laboral; impulsaron la realización de actividades de voluntariado y de difusión de hábitos de vida saludable.

Respecto al ámbito territorial tuvieron cabida actividades de dimensión regional, pero también aquellas cuyo ámbito de actividad fue un pequeño municipio o el barrio de una de nuestras capitales.

Respecto a los beneficiarios, podemos estimar en miles la cifra de jóvenes que se han beneficiado de alguna de las actividades desarrolladas por estas 261 entidades con el apoyo del IAJ.

En definitiva, la participación juvenil resulta de esta manera clave para obtener la implicación de los y las jóvenes, asumiendo la responsabilidad de plantear y desarrollar proyectos de actuación en los temas que les afectan.

En fechas próximas está previsto la publicación de la orden de apoyo a las entidades juveniles de 2009, dotada con más de dos millones de euros.

No hay comentarios: