martes, 10 de marzo de 2009

Menos burocracia supone menos corrupción porque el proceso es más transparente"


Este miércoles el Parlamento Europeo vota un informe sobre medidas para agilizar la financiación de los proyectos de política regional con el objetivo de impulsar la economía y apoyar a los afectados por la crisis, como explica el propio ponente del texto, el socialista búlgaro Evgeni Kirilov. En esta entrevista exclusiva nos habló de la importancia de estas propuestas para evitar la corrupción, días antes del voto decisivo por el Pleno del Parlamento Europeo.

¿Cuáles son las principales medidas propuestas en su informe?

Los cambios pretenden acelerar la inversión a escala nacional y regional, simplificando al acceso a las subvenciones, apoyando fundamentalmente a la gente que ha sido golpeada por la crisis y aumentando la financiación a disposición de las pequeñas y medianas empresas. Implican una simplificación de los procedimientos, la introducción de pagos globales y tasas lineales, aumentando los pagos por adelantado y acelerando el reembolso del gasto.

¿Por qué se proponen ahora estas medidas?

A causa de la desaceleración económica. En cualquier caso, ya hemos mantenido largos diálogos con la Comisión en torno a cambios para hacer todo el proceso más transparente.

¿Cómo puede Europa ser eficaz en la reorientación de la situación, con un presupuesto tan reducido en términos relativos?

Hablamos de un recurso serio, de 347.000 euros para un periodo de siete años, con la política de cohesión; y una cantidad significativa se invertirá en la economía real. Sabemos que algunos proyectos tienen dificultades actualmente para recibir el dinero de los bancos, así que las medidas propuestas facilitarán el acceso de los beneficiarios a la financiación.

¿Cuándo se harán efectivas por primera vez estas medidas?

Esperamos que el Consejo lo apruebe en marzo. El efecto debería notarse este año, yo incluso diría que a mediados de año. Estas medidas son una herramienta a corto plazo, pero esperamos que los beneficios duren, en cualquier caso, y contribuyan a profundizar y prolongar las reformas estructurales.

¿Cómo se puede garantizar que este aumento en el flujo de capitales no llevará a la corrupción?

Menos trámites no significan menos control del dinero de los ciudadanos. Tenemos que abordar el asunto, porque obviamente se trata de grandes recursos, y en cada país hay ejemplos negativos. Pero la simplificación debe llevar a mejores resultados en el seguimiento; cuanta más burocracia, más corrupción. Menos burocracia supone menos corrupción porque el proceso es más transparente.

Lo que realmente importa en tiempos de crisis es nuestro objetivo fundamental, mantener los estándares sociales para los ciudadanos europeos ayudando al mismo tiempo a las empresas, y sobre todo a las pequeñas, a competir, crecer y crear empleo. Debemos demostrar solidaridad europea y cohesión entre los Estados miembros, porque sólo juntos podremos salir con éxito de esta crisis que se cierne sobre nosotros.

No hay comentarios: