lunes, 9 de marzo de 2009

Rehabilitación del Oratorio de San Felipe, Cádiz


El señor MESA CIRIZA, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN

Pasamos, a continuación, a la siguiente pregunta con ruego de respuesta oral en Comisión relativa a la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz. Para su formulación, tiene la palabra la señora Raquel Arenal Catena.

La señora ARENAL CATENA
—Gracias, señor Presidente.
Señor Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, compartir con mi compañero el gran acierto que ha supuesto poner en marcha esta Consejería, y un ejemplo de ello es la entrada a la firma de convenios para la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, el edificio anexo, la creación del centro de interpretación, de la creación de esta Consejería porque sabe, sabe el
señor Consejero mejor que esta diputada, lo complicado que era llegar a un acuerdo con el Obispado de Cádiz y Ceuta, no solo por la complicación del edificio en sí, que es un edificio sacral, sino también por la deslealtad que otras instituciones que han tenido que participar de forma
más positiva en sacar adelante ese acuerdo, conocemos bien los gaditanos que no, no han participado de esa forma positiva y han complicado mucho la tarea de la Junta de Andalucía para que saliera adelante el acuerdo.
Pero, por fin, nació el acuerdo en junio del 2008, después en octubre su Consejería ya firmó para que se hiciera el proyecto de rehabilitación, y sabe que la rehabilitación del edificio de San Felipe Neri es una de las actuaciones prioritarias que los socialistas nos hemos marcado desde todas las instituciones, dentro del conjunto de actos programados para celebrar el II Centenario de la Constitución Española de 1812, la Pepa, como la conocemos, porque fue ese sitio, el Oratorio de
San Felipe Neri, donde se firmó la primera Constitución en 1812, y que ha adquirido una referencia internacional importante dentro del mundo constitucional.
Por otra parte, la recuperación del oratorio y del inmueble anexo está considerada una actuación singular, no incluida dentro de los programas de rehabilitación que su Consejería desarrolla, dentro de lo que es el área de rehabilitación concertar el casco histórico de Cádiz, donde están haciendo un magnífico trabajo, y sabemos del compromiso personal para que todo Cádiz quede
rehabilitado en temas de vivienda de cara al 2012, que es un trabajo muy, muy importante que creemos que algún día, en un futuro, seremos conscientes todos los ciudadanos del trabajo que la Junta de Andalucía ha hecho por la rehabilitación.
Para no extenderme más, le preguntaba por el Oratorio de San Felipe Neri, cómo se ejecutará el proyecto de rehabilitación y su edificio anexo.
Gracias.

La señora CÓZAR ANDRADES, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN
—Muchas gracias.
Tiene la palabra el señor Consejero para dar respuesta a esta pregunta.

El señor ESPADAS CEJAS, CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
—Sí.
Efectivamente, agradeciendo la iniciativa, señoría, e igualmente asumiendo el compromiso que supone, efectivamente, el que esta sea una de las actuaciones prioritarias, como se decía, del bicentenario de la Constitución de 1812.
Efectivamente, el proyecto de rehabilitación tiene dos hitos de actuación: en primer lugar, la restauración arquitectónica del templo, que tratará de desvelar, sin duda, y potenciar los valores patrimoniales del edificio, mediante la reparación de sus patologías existentes y la investigación, análisis y restitución de elementos, y los acabados originales.
Las obras, como saben, incluyen arreglo de las grietas existentes en las bóvedas, la restauración de solería y revestimiento, tanto del templo como de la cripta, la recuperación de revestimientos y elementosornamentales de la fachada, la restauración de todas las pinturas murales de la planta baja, que en el siglo pasado fueran tapadas con yeso, y la restauración de los retablos, imágenes y demás bienes muebles del templo. Un trabajo, sin duda, enormemente complejo.
En relación con las obras a realizar en el oratorio, tienen un plazo de ejecución de 35 meses, están adjudicados hasta hoy 3.147.525 euros, cantidad a la que habría que añadir los 800.000 euros previstos para la restauración de bienes muebles. El contrato de obras se firmó el 19 de diciembre de 2008, comenzando desde esa fecha el cómputo del plazo de ejecución, por lo que las obras deben estar concluidas en noviembre de 2011.
Se hace especial hincapié en el cumplimiento de los hitos de obras, por lo que se están estableciendo importantes penalizaciones parciales para garantizar el cumplimiento de los plazos. Pero, de todas maneras, no se preocupe, que el Consejero estará pendiente de las obras y, además, próximamente voy a ir por allí a verlas.
El acta de replanteo, el inicio de obras se firmó el día 19 de enero de 2009, y actualmente los trabajos se están desarrollando conforme al plan previsto.
Por su parte, la rehabilitación y adecuación del edificio anexo al templo servirá para alojar un espacio museográfico, centro de interpretación y recepción de visitantes, como usted decía, que, sin duda, complementará este espacio y esta oferta, desde el punto de vista histórico, lúdico y arquitectónico.
El arquitecto redactor del proyecto ha presentado un estudio previo, que ha sido ya supervisado por la Empresa Pública de Suelo, y, por su parte, el consorcio para la conmemoración del II Centenario tiene previsto entregar el programa a desarrollar en el edificio de forma inminente, por lo que se prevé la entrega del proyecto básico en el mes de abril y se solicitará la licencia de
obras e inicio de estas en el verano de 2009. En las previsiones del arquitecto figura 1.832.600 euros, para obra, y 1.800.000, para museografía.
Esa es la información que ahora mismo tenemos de la situación de la obra.

La señora ARENAL CATENA
—Gracias, señor Consejero.
Alentarle a que continúen con este trabajo. Indicarle, solamente, que lleve calcetines de lana gruesos porque el edificio es bastante frío.
Gracias.

No hay comentarios: