miércoles, 11 de marzo de 2009

Financiación de los Ayuntamientos




Mamen Sánchez: “No se puede hacer política desde la hipocresía y la demagogia, sino desde los hechos”

EL PSOE REPROCHA AL PP QUE AHORA PIDA MAYOR FINANCIACIÓN PARA JEREZ TRAS NO APOYAR LAS MEDIDAS DE APOYO DEL GOBIERNO ZAPATERO

“¿Por qué no han tenido la valentía de votar SI a los 8.000 millones de euros que le ha inyectado el Gobierno a las entidades locales?”, ha criticado la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, que ha añadido: “¿Por qué el PP redujo drásticamente los ingresos de los ayuntamientos suprimiendo unilateralmente el IAE en el año 2002?”

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha puesto de manifiesto el doble rasero del PP a la hora de afrontar la financiación de los ayuntamientos. Después de no apoyar las medidas del Gobierno que han inyectado más de 8.000 millones a las entidades locales, de los cuales 36 millones han sido destinados a Jerez de la Frontera, los populares han presentado una iniciativa pidiendo “fondos suficientes” para el ayuntamiento jerezano. “De los más de 200.000 jerezanos, sólo tuvieron la oportunidad de apoyar el Fondo Estatal de Inversión local tres: dos, el señor Arias Cañete y el señor Aurelio Romero Girón, que se abstuvieron, y una, ésta que les habla, que voto que sí”, ha dicho Mamen Sánchez, que ha añadido: “Tampoco el grupo parlamentario popular ha apoyado el fondo PROTEJA que la Junta de Andalucía ha destinado a Jerez y al resto de municipios andaluces”.
La diputada gaditana ha seguido recordando la nefasta política del PP hacia los ayuntamientos: “Cuando el PP gobernaba en Madrid y en el ayuntamiento de Jerez, no fueron ni siquiera capaces de hacer un Convenio para saldar la saldar la deuda con Hacienda y Seguridad Social. Les recuerdo que el impago por estos conceptos llevó a la retención del 100% de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)” ha dicho Sánchez, y ha contrapuesto la postura del PSOE desde que está en el Gobierno: “El Gobierno socialista ha realizado dos convenios con el Ayuntamiento de Jerez, le ha dado dos veces esa oportunidad para poder seguir recibiendo el dinero que le corresponde de participación de los ingresos del Estado y a la vez sanear su deuda. Ustedes no hicieron nada por mejorar, y sí por empeorar, la situación financiera de los municipios, entre ellos el de Jerez, y piden hoy en esta comisión un fondo específico para el ayuntamiento de Jerez”.

Cumplir la ley

Mamen Sánchez ha aclarado que no se puede intentar corregir todo el mal que el PP le ha hecho al ayuntamiento de Jerez “buscando atajos que no cumplen la ley y que benefician a uno en detrimento de otros” y ha añadido: “El Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP en el año 2004 dice que cualquier cambio de las dotaciones económicas destinadas a las Administraciones Locales requerirá una reforma del sistema vigente y su plasmación legal correspondiente. Por tanto, la actuación y la gestión del sistema de financiación de los entes locales por parte del Estado está estrictamente sujeta a la legislación vigente”.
Además, Mamen Sánchez ha emplazado a los populares: “En esta Cámara tendremos un momento importante para debatir sobre este tema: cuando entre en el Congreso el Proyecto de Ley de reforma de Haciendas Locales y otro Proyecto para actualizar las competencias de los municipios. Un compromiso del Presidente Zapatero para la mejora del sistema de financiación de los Ayuntamientos” y ha añadido: “Estaría muy bien que Jerez obtuviera más fondos. Pero no estamos sólo en el mundo. Hay 8112 ayuntamientos. Y este tema, como tantos otros hay que hacerlo respetando los procedimientos. Hay que hacerlo con el consenso y el apoyo de todos.”

Respecto a la transformación de las pedanías en entidades locales autónomas (ELAS), en cumplimiento de una sentencia del TSJA, Mamen Sánchez, ha recomendado al PP que “no se adelante a los procedimientos” y ha añadido: “En todo caso, este tema debe ser presentado en el Parlamento de Andalucía”. En la votación, la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha rechazado la iniciativa del PP.

No hay comentarios: