lunes, 23 de marzo de 2009

San Felipe Neri y el Teatro de Las Cortes deben ser Edificios Constitucionales


El PSOE pide en el Congreso que el Oratorio de San Felipe Neri y el Teatro las Cortes de San Fernando sean declarados Edificios Constitucionales

José Bono reitera la implicación del Congreso de los Diputados con la conmemoración del Bicentenario

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha resaltado hoy los valores de la Constitución de 1812 en el transcurso de un acto celebrado en Cádiz en el que se ha dado a conocer que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que se pide al Congreso que declare como Edificios Constitucionales al Real Teatro de las Cortes de San Fernando y al Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.
La iniciativa parlamentaria se ha dado a conocer en un acto que ha contado con la presencia de los diputados socialistas por Cádiz Rafael Román, Mamen Sánchez, Salvador de la Encina y Ana Chacón.
El presidente del Congreso ha reiterado la participación de la Cámara Baja en la conmemoración del Bicentenario por cuanto, destacó, la Constitución de 1812 puso “en valor el concepto de nación en el sentido de conjunto de buenos sentimientos y garantía de igualdad”. “La igualdad de los españoles es mucho más importante que otros principios, que se predican con más fuerza, pero no con más fuerza constitucional”, remarcó Bono.
Para el presidente del Congreso, la Constitución de 1812 fue “un germen de libertad, independencia y soberanía y que tuviese lugar en Cádiz es algo que tenemos que resaltar para ofensa de nadie y para satisfacción de nuestra historia como nación”. “La democracia y la libertad en nuestro país ha sido un paréntesis y ahora podemos disfrutar del periodo de libertad más largo de nuestra historia gracias a la Constitución del 78, porque hemos dejado a un lado el partidismo, la exclusión y la intransigencia”. “Cádiz evoca muchas cosas, pero evoca a España. Un país que no se quiso someter a la idea de que los Reyes eran el origen de todo poder”.

Proposición no de ley

El diputado Rafael Román explicó que la proposición no de ley presentada por el PSOE pretende que la Cámara Baja declare como Edificios Constitucionales el Oratorio de San Felipe Neri y el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, una iniciativa con la que se quiere resaltar que se trata de los únicos edificios constitucionales existentes fuera de Madrid donde, además de elaborarse la primera Constitución española, diputados de ambos hemisferios promulgaron un texto constitucional común.
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, sin querer pronunciarse sobre el desarrollo de propuesta parlamentaria, si quiso dejar claro que “ojalá que esta iniciativa pueda ser celebrada por todos los Grupos Parlamentarios para que se reconozca que por estas tierras se pusieron de acuerdo nuestros mayores para que hubiera una nación que garantizase nuestra igualdad”.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, por su parte, destacó en su intervención el consenso que posibilitó la Constitución de 1812 y que, en su opinión, es ahora tan necesario para afrontar la difícil situación económica. La parlamentaria reiteró que la apuesta del PSOE por el Bicentenario, “no se a arrugar ante la crisis económica”. “Nuestro futuro más cercano lo hemos fijado en 2012 y en su celebración los socialistas nos vamos a volcar”.

No hay comentarios: