miércoles, 18 de marzo de 2009

AVE en Jerez

MAMEN SÁNCHEZ APORTA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DEL DESDOBLE DEL FERROCARRIL EN LA ZONA NORTE


MAMEN SÁNCHEZ: “LA VÍA ELEVADA MEDIRÁ MÁS DE DOS KILÓMETROS Y TENDRÁ CINCO VIADUCTOS Y UN PASO INFERIOR”

La diputada destaca que, esta obra que debe estar finalizada en los primeros meses de 2011, cambiará la fisonomía de la zona norte.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada Mamen Sánchez ha dado a conocer los accesos que tendrá el recorrido de la Alta Velocidad en el tramo comprendido entre el Aeropuerto de Jerez y Jerez Norte. Concretamente dicho tramo que consta de casi 7 kilómetros (6,82 Km.), va a contemplar cinco viaductos, la reposición de dos pasos superiores, la nueva creación de un paso inferior y la eliminación de un paso a nivel.

Según Mamen Sánchez el trazado se divide en dos zonas:

PRIMER TRAMO: VÍA A NIVEL

Comprende desde el aeropuerto hasta el punto kilométrico 104,5. La vía se duplica por el lado izquierdo de la actual y transcurre a nivel.

En este primer tramo se situará los dos pasos superiores, uno se construirá a la altura del aeropuerto, será el nuevo acceso al aeródromo y sustituirá al actual, que será demolido. EL otro se situara en el cruce de Guadalcacín, concretamente en la Cañada Real Ancha, justo al lado del existente, que también será demolido.

SEGUNDO TRAMO: VÍA ELEVADA

En el segundo tramo de variante en doble vía, se realizará en terraplén, paralelo a la vía actual, a una distancia de unos 22 m., de forma que el terraplén no interfiere con esta. En esta zona la rasante se eleva respecto a la vía actual y se ejecutan los 5 viaductos, el paso inferior y la supresión del paso a nivel en el kilómetro 105,4.

Según la información que el Ministerio de Fomento ha dado a la diputada socialista, “los cinco viaductos transcurrirán por el primer kilómetro ochocientos metros de la vía elevada, que tendrá una longitud de dos kilómetros trescientos metros y permitirán la permeabilidad del trazado”.

-El primer viaducto está situado en el punto kilométrico 104,6 en la zona del Pago de Santa María del Pico. Tendrá una longitud de 100 metros y 5 vanos.

-El segundo viaducto estará en el punto kilométrico 104,8 con una longitud de 73 metros y cuatro vanos.

-El tercer viaducto tendrá una longitud de 61 metros y 3 vanos y se contempla en el punto kilométrico 105,3 en la zona de Nuestra Señora de la Paloma.

Mamen Sánchez ha querido destacar como quedará la zona de la barriada San José, ya que ha tenido muchas preguntas de los vecinos de la zona.

Según la diputada socialista “lo primero que se va a hacer en esa zona es ejecutar el paso inferior previsto a la altura del Corte Inglés, para poder dar paso alternativo al puente de San José, que posteriormente será desmantelado y sustituido por un viaducto“.

“Concretamente la zona de esta barriada quedará con la siguiente permeabilidad:

- El viaducto número 4, situado al norte del Colegio Público de San José, con una longitud de 78 metros y 4 vanos.

-El viaducto número 5. Se ubicará en la zona donde actualmente está el puente de San José, tendrá una longitud de 61 metros y 3 vanos.

- Paso inferior de gran galibo en el punto kilométrico 106,4 a la altura del Corte Inglés. Este paso hará posible la continuidad de esta zona con la Ronda Este y la unión de ésta con la actual circunvalación”.

Mamen Sánchez ha señalado que “la elevación de la vía va a ser el soporte físico necesario para hacer de la zona norte de un territorio cohesionado y vertebrado“. Por eso ha querido agradecer al Gobierno de Zapatero que tuviera en cuenta la Proposición no de Ley que ella misma presentó por segunda vez en el Congreso en febrero de 2005, ya que la primera vez que lo llevó fue rechazada por el Gobierno del PP.

La obra del tramo de ferrocarril que discurre entre el Aeropuerto de Jerez y Jerez-Norte ha sido adjudicada por un importe de más de 30 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción, S.A. y Convensa, Contratas y Ventas, S.A.

Mamen Sánchez ha señalado que “el plazo de ejecución de esta obra es de 30 meses, aunque en la adjudicación se ha señalado que podría estar en 27 meses. La obra fue adjudicada a finales de octubre de 2008, con lo podemos decir que la finalización de esta obra se prevé para los primeros meses de 2011“.

Además se incluye la creación de una nueva subestación eléctrica de tracción, para albergar dos grupos de 3 Kv, situada en los terrenos de la estación de mercancías de Jerez. Se contempla, asimismo, la electrificación de la línea con catenaria apta para alta velocidad y unas nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones también adecuadas para alta velocidad.

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