jueves, 19 de marzo de 2009

Regular los mercados financieros



Construir carreteras y tuberías, garantizar la seguridad alimentaria, luchar contra la discriminación y fomentar el empleo son algunas de las acciones que financia el presupuesto comunitario. El Parlamento Europeo apoya asimismo la protección del medio ambiente o el desarrollo de los países del Tercer Mundo. Es más: los eurodiputados fijan el presupuesto anual y verifican el uso que se hace de los fondos. ¿En qué le gustaría que incidiera el presupuesto comunitario? Decida a través de su voto.

El presupuesto comunitario cubre áreas de interés para los ciudadanos europeos como las relacionadas con el transporte (carreteras, autopistas, puentes, aeropuertos), donde se financia la construcción de infraestructuras con el objetivo de fondo de reducir las disparidades entre los distintos países y regiones, fomentando y facilitando al mismo tiempo la movilidad.

Medio ambiente y educación
También se presta especial atención a la agricultura y la protección del medio ambiente, con ayudas a agricultores y ganaderos. La seguridad y calidad de los alimentos es otra de las prioridades en este área, en la que tampoco se olvidan el bienestar animal o las necesidades de las comunidades rurales.

La educación es otra piedra angular de la acción comunitaria, con iniciativas de impulso de la movilidad estudiantil y programas de intercambio como el Erasmus, de que ya se han beneficiado un millón y medio de jóvenes, que han tenido oportunidad de estudiar durante un periodo en otro Estado miembro.

Contra la discriminación

No podía olvidarse la lucha contra la discriminación de cualquier tipo, como la que sufren en ocasiones las minorías étnicas. Entre los programas específicos en esta dirección se enmarca el español "Acceder", por el que se proporciona a personas de etnia gitana formación para facilitar su inclusión laboral. También se les presta apoyo en la búsqueda de empleo y alojamiento, o en el acceso a la educación.

Investigación, empresas

El eje central de la gestión presupuestaria comunitaria es la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos europeos. Para lograrlo, es clave la inversión en investigación, a través de la cual se hacen frente a los retos del mundo moderno. Así, se financia la investigación médica, la búsqueda de alimentos más saludables y seguros o la protección del medio ambiente, por ejemplo, a través del desarrollo d vehículos ecológicos o de nuevas fuentes de energía.

Acerca del presupuesto de la UE
Para 2009 es de 133.800 millones de euros
El 44% se invertirá en promoción de la competitividad y la cohesión
El 43 por ciento se incluye en la partida de "recursos naturales"Estrechamente relacionadas con este punto, las pequeñas y medianas empresas (que concentran el noventa por ciento de la actividad empresarial europea) también son objeto de una atención especial en el presupuesto comunitario. Como actor global, la Unión Europea también tiene responsabilidades globales. Los fondos de ayuda al desarrollo y mantenimiento de la paz para países del tercer mundo o ayuda humanitaria a determinadas áreas del mundo son algunos ejemplos del compromiso comunitario en este sentido.

Haga oír su voz

El Parlamento Europeo es responsable, por otra parte, de aprobar la gestión presupuestaria de las instituciones europeas. También es la institución que aprueba cada año el presupuesto para el siguiente ejercicio. ¿Qué espera de sus eurodiputados en el ámbito presupuestario? ¡Haga que se escuche su voz, vote en las elecciones europeas de junio!

Ref. : 20090316STO51823
Más información :
¿Qué hacer para no perderse en los miles de millones de presupuesto de la UE?
"En un presupuesto de 100.000 millones de euros es imposible que no haya errores"
La Eurocámara examina el posible uso irregular de fondos comunitarios en Bulgaria
El procedimiento presupuestario
El presupuesto de la UE, a vista de pájaro (en inglés)

No hay comentarios: