jueves, 26 de marzo de 2009

Debate sobre la cumbre de Jefes de Estado y de Gobienro

Los eurodiputados debatieron con el presidente en ejercicio del Consejo, el primer ministro checo Mirek Topolanek, los resultados de la última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 27, en la que los líderes de la UE decidieron destinar 5.000 millones de euros a mejorar la seguridad y la infraestructura energética, combatir el cambio climático y fomentar la investigación.
En su discurso de apertura, el primer ministro checo dejó claro que la UE está tomando medidas para luchar contra la crisis actual, entre ellas destacó los 400.000 millones del paquete de estímulo acordado por los Estados miembros, así como los 75.000 millones que se destinarán al FMI para reforzar su capacidad financiera.

Topolanek recalcó que la regulación es otra de las áreas que se ha decidido reformar, y subrayó el papel del Parlamento, que decidirá en pie de igualdad con el Consejo sobre la futura legislación relativa a las agencias de calificación crediticia, los requisitos de solvencia y los criterios de capital de los bancos.
El primer ministro checo también señaló que el Plan de Recuperación Económica de la UE incluye 5.000 millones de euros para mejorar la infraestructura y la seguridad energética.
En cuanto al cambio climático, los líderes de la UE han coincidido en la necesidad de preparar en profundidad la conferencia de Copenhague. Topolanek recalcó que las negociaciones con actores como Estados Unidos, China, India y Japón serán fundamentales.
Por lo que a las relaciones exteriores se refiere, el primer ministro checo mencionó la aprobación de 600 millones para los países del Este y también hizo un repaso de la agenda de la próxima cumbre informal con EEUU, prevista para el próximo 5 de abril.
Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró que "tenemos que mantener el impulso para lograr la recuperación económica". Además, reconoció que existen numerosos retos, por lo que es necesario hallar lo antes posible una "respuesta europea clara".
Barroso advirtió de que la Comisión Europea seguirá "de cerca" la aplicación de los planes nacionales de recuperación en los Estados miembros. Asimismo, lamentó la "penuria" que la crisis está generando entre los más desfavorecidos y declaró que el crecimiento del desempleo "es una de nuestras principales preocupaciones".
Con respecto a la reunión extraordinaria de la troika sobre el empleo que se celebrará el 7 de mayo, Barroso admitió que habría preferido una cumbre abierta a los jefes de Gobierno de los 27 para "fomentar la coordinación a nivel europeo".
Grupos políticos
El eurodiputado francés Joseph DAUL, presidente del PPE-DE, solicitó a la presidencia checa del Consejo Europeo que prepare para junio "mecanismos de reacción internacional", fundamentalmente en lo relativo a la crisis económica mundial. En relación con ello, sostuvo que el paquete Clima "ya ha recorrido mucho y no debe perder el camino" para su puesta en marcha.
En general, destacó que "todos los temas son globales" y requieren respuestas internacionales, desde la crisis económica hasta el medio ambiente, la seguridad o la política de defensa. Así, suscribió la decisión del Consejo Europeo de ayudar a los miembros que están fuera de la Eurozona, ya que "creará empleo y riqueza", y que destinará 5.000 millones de euros para energía o Internet.
Daul también abogó por poner en marcha nuevas medidas sobre la calificación crediticia, los fondos propios o el programa Solvency II: "Necesitamos más empleo, y estas medidas lo permiten", sostuvo. Por otro lado, el diputado francés se congratuló porque el Consejo Europeo ha establecido acuerdos de asociación estratégica con países como Moldavia o Kazajstán, y afirmó que "ya es hora" de que la Unión por el Mediterráneo "empiece a trabajar en lo concreto".
Por su parte, el parlamentario alemán Martin SCHULZ, presidente del PSE, subrayó la necesidad de poner el empleo en el centro de la lucha contra la crisis económica. En este sentido, consideró "un gran error" que el presidente de la Comisión haya "rechazado" que la cumbre verse sobre el empleo: "Ahora mismo, decir que no nos interesan los problemas de empleo es una señal fatal", afirmó.
También señaló que "no es suficiente celebrar una troika abierta", sino que en la cumbre sobre la recuperación económica "hay que invitar a los jefes de gobierno de los 27 Estados" de la UE. Además, lamentó que sólo tres Estados se hayan comprometido a dedicar un 1,5% del PIB en 2009 y un 1% en 2010 a la lucha contra la crisis: "No es suficiente", sentenció.
Por otro lado, también habló sobre el futuro institucional de la UE y del tratado de Lisboa. Aseguró que "deben desplegarse todos los esfuerzos" para que "prospere" el tratado y se comprometió a que su grupo le "apoyará en todo lo que necesite", a condición de que diga "sobre qué base quiere trabajar" la presidencia checa, "si sobre el tratado de Niza o sobre el de Lisboa". También reclamó a este Gobierno que "vele por que haya claridad en lo que sucederá después de las elecciones" a la Eurocámara en junio.
El presidente de ALDE, el británico Graham WATSON, consideró que el paquete aprobado contra la crisis "es bueno" y mostró su esperanza en que "el dinero llegue a donde tiene que llegar". En este contexto, abogó por fomentar el "crecimiento verde", que "sigue siendo una garantía de futuro para los ciudadanos", y por establecer una economía basada en el conocimiento, lo que en su opinión es la "clave del éxito".
En cuanto a la cumbre del G-20, afirmó que la UE "no puede permitir" que "los demás fijen el orden del día". En dicha reunión, habrá que adoptar medidas contracíclicas para afrontar la crisis, que tengan una dimensión tanto a corto plazo como a largo. Respecto al tratado de Lisboa, dijo que "no se trata solamente" de Irlanda, sino que "los 27 deben ponerse de acuerdo para ver cómo se dotará de certidumbre jurídica al Parlemento Europeo y al Consejo".
El eurodiputado polaco Adam BIELAN felicitó a Topolanek por su presidencia "brillante" y agradeció que haya destinado 350.000 millones de euros a nuevos fondos en Europa del Este y 20.000 millones para otros proyectos. También abogó por buscar vías para "canalizar los recursos energéticos de forma independiente del Kremlin". Por otro lado, reclamó que la UE luche contra el proteccionismo y contra medidas como la decisión de Renault de que la producción volverá de Eslovenia a Francia.
El eurodiputado luxemburgués de los Verdes Claude TURMES destacó que la UE necesita establecer "euro-obligaciones verdes" en su lucha contra la crisis. Respecto a la cumbre del G-20, en la que se ha devaluado su "papel social", reclamó que se incluya en ella a las "ONGs de carácter social" y que se luche por "regenerar el tejido social" con, entre otras medidas, programas especiales para los jóvenes.
Vladimir REMEK, eurodiputado checo y miembro de Izquierda Unitaria Europea, señaló que "el mayor problema es el crecimiento del paro, por lo que es fundamental crear más puestos de trabajo". Además, en su opinión "no sirve de nada ayudar a los grandes ejecutivos", sino que hay que proceder a reformar las infraestructuras del sistema económico. También denunció la "creación de esferas de poder" en la relación de la UE con los países del Este.
La diputada danesa Hanne DAHL (Independencia/Democracia) calificó de "vagas" las conclusiones de la cumbre y aseguró que la moneda única "es parte del problema, no de la solución" a la crisis, ya que las economías de los países europeos "difieren mucho" y requieren, ante todo, gozar de "flexibilidad".
La europarlamentaria checa Jana BOBOŠÍKOVÁ (No Inscritos) subrayó que "la UE no debería comprometerse en cambio climático si no lo hacen otros países" y sostuvo que no debe adoptarse el tratado de Lisboa, porque es "absolutamente inútil". En cuanto a la caída del Gobierno checo, recordó que ha sido el resultado de una "decisión democrática de un parlamento elegido por los ciudadanos checos" y que ahora será el presidente Klaus quien asumirá el mandato.
Respuesta de Topolanek
En su turno de respuesta, el primer ministro checo se refirió a la caída de su Gobierno tras salir adelante ayer una moción de censura promovida por la izquierda, y recordó que "estamos gestionando una presidencia muy difícil" y recordó la "búsqueda de compromisos" y la "capacidad de reacción" de su administración. "Ya hemos presenciado cambios de Gobierno en presidencias anteriores, como la danesa o la italiana", señaló, y añadió que "yo no lo veo tan negro".
También subrayó que si la Eurocámara está interesada en aplazar la cumbre de junio para que el nuevo Parlamento pueda participar en ella, "así se hará". Estas consultas sobre la forma que tomarán las instituciones europeas en el futuro "son importantísimas" y "es básico solucionar el problema de forma política".
De nuevo en el terreno de la crisis, dejó claro que la UE no se inclina por la regulación o el estímulo, sino que aúna estos dos elementos: "Primero la UE ha salvado a la banca, ahora se trata de sanearla, puesto que es la única manera de que los ciudadanos recuperen la confianza".
Topolanek concluyó que "nuestra tarea es garantizar a los ciudadanos europeos el mismo nivel de vida que tenían antes de la crisis, pero esto nos costará mucho dinero"
Diputados españoles
El socialista Antolín SANCHEZ PRESEDO abogó por un nuevo orden económico y de gobernanza global para el siglo XXI. El objetivo de este sistema es corregir las causas de la crisis para evitar que se repita en el futuro y promover el desarrollo sostenible.
El diputado del grupo PPE-DE, José Manuel GARCÍA-MARGALLO lamentó que la cumbre de mayo sobre empleo haya sido sustituida por una reunión de la troika y dijo que habría deseado que el Banco Central Europeo actuase con más audacia a la hora de fijar los tipos de interés y los plazos de devolución de los préstamos concedidos. Asimismo, declaró que los planes de rescate de las entidades financieras no deberían traducirse en mejoras competitivas para los bancos que reciben ayudas. También abogó por reforzar la coordinación con Estados Unidos frente a la crisis.

No hay comentarios: