martes, 24 de marzo de 2009

El Parlamento Europea apoya los microcréditos

Mientras la crisis financiera complica cada vez más las cosas a las pequeñas y medianas empresas, el Parlamento Europeo quiere dar un nuevo impulso a la financiación de buenas ideas, sin importar que los que las tengan estén en paro o no tengan un domicilio fijo. El informe que será votado hoy por la Eurocámara, elaborado por el eurodiputado húngaro del grupo del Partido Popular Europeo Zsolt László Becsey, apuesta por el desarrollo del microcrédito en apoyo del crecimiento y del empleo.
Señor Becsey, los microcréditos son más habituales en países en desarrollo qué en Europa. ¿Por qué propone utilizarlos aquí?
La novedad radica en la calidad de la idea. En Europa nos dirigimos a gente que no se ajusta a determinados criterios, a los que digamos que les faltan recursos y el respaldo necesario para los bancos tradicionales. La idea es traerlos al mercado de trabajo, del que tradicionalmente estaban apartados.
¿Por qué hay que implicar a las instituciones de crédito?
Es una situación en la que todos salen ganado. La experiencia no sólo en Asia sino también en la Unión Europea, en países como Francia y Rumanía, demuestra que más del noventa por ciento de las empresas que empiezan sobreviven más allá de los dos primeros años, y por tanto permanecen en el mercado de trabajo. Estas personas después se convierten en clientes de los bancos comerciales; así que los microcréditos actúan como una especie de incubadora de potenciales clientes. Los bancos tienen un incentivo para participar en la banca social. Siempre se ha identificado a los microcréditos con el mundo en desarrollo.
¿Debemos entender que Europa está en recesión?
No, pero Europa tiene que tratar con esos segmentos de la sociedad que están fuera del mercado de trabajo: gitanos, inmigrantes que acaban de llegar, viudas de inmigrantes... de otro modo, Europa tendrá muchas dificultades para mantener el nivel de empleo del setenta por ciento que necesita para seguir desarrollándose.
¿Qué pasará después del voto en el Parlamento Europeo?
Esperamos que la nueva Comisión Europea recoja el guante de la invitación legislativa. Además, esperamos que el proyecto piloto de microcréditos, que fue votado con el presupuesto comunitario, arranque a finales de este año.

Ref. : 20090320STO52219
Más información :
Informe sobre una iniciativa europea para el desarrollo del microcrédito
Ficha personal del eurodiputado Zsolt László Becsey

No hay comentarios: