viernes, 6 de marzo de 2009

El PSOE defiende una nueva regulación que garantice el derecho de las mujeres a decidir


La portavoz adjunta del grupo socialista alaba el trabajo de diálogo y consenso que está haciendo la ministra de Igualdad en la nueva regulación del IVE

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y diputada por Cádiz, Mamen Sánchez ha señalado que al igual que la Comisión de Experto y la Comisión de Igualdad, el grupo parlamentario socialista también defiende la necesidad de abordar una nueva regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que respete el derecho de las mujeres a decidir, a través de una ley de plazos e indicaciones, enmarcada en una estrategia global de salud sexual y reproductiva que prevenga embarazos no deseados.

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó recientemente las conclusiones de la Subcomisión sobre la reforma de la regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El informe ha contado con el apoyo de PSOE, ERC-IU-ICV y grupo mixto, la abstención del PNV y el único voto en contra del PP.

Sánchez ha destacado el trabajo de diálogo y consenso que está haciendo la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, en la nueva regulación del IVE. Y ha señalado que lo que se está pretendiendo y defendiendo es una nueva regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el marco de una estrategia de salud pública sobre derechos y salud sexual y reproductiva, que cumpla el objetivo de prevenir embarazos no deseados. Una nueva norma que dé garantía y seguridad jurídica a las mujeres y los profesionales sanitarios”. Esta nueva norma habrá de materializarse a través de una ley de plazos, combinada con indicaciones, “como es la norma en la mayoría de países europeos”.

La diputada socialista ha subrayado la necesidad de “respetar la voluntad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, eliminando la inseguridad jurídica actual” y ha insistido en que se deben “redoblar esfuerzos en la prevención, abordar la educación afectivo-sexual, establecer la sanidad pública como garante de esta prestación, y eliminar la inequidad territorial, contemplando la cobertura dentro del sistema de salud público”.

Para la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, “después de 20 años de aplicación de la ley actual es hora de avanzar y abordarla con un cambio de consideración desde el reconocimiento y respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Por lo que planteamos la despenalización, es decir, tratarlo fuera del código penal, regulándolo no como ley punitiva sino garantista y preventiva”.

Mamen Sánchez ha reprochado al PP que quieran “dar pasos atrás” y volver a un “debate ya superado por la sociedad española”, y ha acusado a los populares de posicionarse en contra de las recomendaciones y los compromisos de organismos internacionales como la OMS, la ONU y el Consejo de Europa. La diputada por Cádiz ha puesto de manifiesto la hipocresía y la demagogia del PP al recordar que “en sus ocho años de gobierno, no cambiaron la Ley”. “Ahora se trata de dar mayor seguridad a las mujeres, mayores garantías, y de incorporarnos a los modelos de las leyes europeas de los países de nuestro entorno”, ha insistido.

Finalmente, la portavoz socialista ha defendido el “trabajo serio, intenso y riguroso” de la subcomisión, cuyas conclusiones dan “respuesta a una demanda social”, y ha subrayado que el documento aprobado es “fruto del consenso y refleja el sentir mayoritario de los grupos parlamentarios que representan al conjunto de la sociedad española”.

Cadiz, 6 de marzo de 2009

No hay comentarios: