martes, 24 de marzo de 2009

El PE busca reducir el aumento de precio de los productos desde el huerto al mercado


Europa puede presumir de tener una de las culturas agrícolas más eficientes del mundo, ensombrecida sin embargo por los elevados precios a los que tiene que hacer frente el consumidor. La gran diferencia entre el precio de producción y el que pagan los consumidores en el mercado preocupa a los economistas y ha puesto el foco de atención sobre la larga lista de intermediarios que intervienen en el proceso, inflando en ocasiones los precios para lograr el máximo beneficio posible.
Cinco veces más del precio al que lo venden los agricultores: es lo que suelen pagar los consumidores finales europeos por los productos. Un gasto adicional que tiene un gran impacto sobre los hogares, especialmente sobre los de rentas más bajas, en las que la alimentación representa el gasto principal del presupuesto doméstico.

Ingresos de los agricultores

Hace cincuenta años, los agricultores ingresaban aproximadamente la mitad del precio de venta de sus productos. Hoy la proporción ha caído hasta llegar a situarse en niveles tan bajos como el siete por ciento, en el caso de Reino Unido, o el dieciocho por ciento, en Francia.

Los Estados miembros en los que la diferencia entre los precios agrícolas y los de mercado es mayor son aquellos en los que se registra una mayor concentración de mercado, un indicador que en 1993 se situaba en un nivel medio del 21,7 por ciento en la Unión Europea y que hoy ya alcanza el setenta por ciento.

Abuso de poder

Para algunos, los supermercados abusan de su poder de compra para forzar a la baja los precios que pagan a los proveedores, llevándolos a niveles insostenibles e imponiéndoles condiciones abusivas. Así, los principales mayoristas europeos se erigen como "controladores" del acceso de los agricultores y otros proveedores a los consumidores.

La comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo adoptó el pasado 17 de febrero un informe elaborado por la eurodiputada socialista griega Katerina Batzeli en el que se responde a una comunicación de la Comisión sobre los precios de los alimentos en Europa. El texto será debatido por el pleno de la Eurocámara el lunes 23 de marzo.

Políticas agresivas

Los eurodiputados se oponen a técnicas de márketing como la venta de los productos por debajo de su precio de coste, y reclaman medidas a escala comunitaria contra políticas de precios agresivas como estas. Denuncian el aumento de la especulación vinculada a la alimentación y piden a la Comisión que abra una investigación en este sentido.

Para paliar la situación, piden más transparencia en el proceso y una mejor regulación del mercado, así como un sistema eficaz de seguimiento del sistema de costes y precios. También reclaman un mayor acceso a los consumidores por parte de los productores agrícolas, limitando el poder de los intermediarios y los mayoristas y ofreciendo al mismo una mayor oferta a los consumidores. Puede ampliar la información y seguir el debate en directo a través de los siguientes enlaces:

Ref. : 20090320STO52217
Más información :
Informe sobre los precios de los productos alimenticios en Europa
Comunicación de la Comisión sobre los precios de los productos alimenticios en Europa
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+IM-PRESS+20080225STO22149+0+DOC+XML+V0//ES
http://www.europarl.europa.eu/wps-europarl-internet/frd/live/live-video?language=es

No hay comentarios: